Teatro Español

Virginia Woolf resucita en 'Una habitación propia'

Foto: Teatro Español.

TAGS Virginia WoolfTeatro EspañolTeatrofeminismo
El Teatro Español lleva al escenario el ensayo de Virginia Woolf, obra clave del feminismo.

Virginia Woolf llega al Teatro Español con una versión de su ensayo Una habitación propia, hecha por María Ruiz. La obra estuvo en el Pavón Teatro Kamikaze el pasado diciembre, agotando todas las entradas. Podrá visitarse hasta el próximo 21 de mayo.

 

Una habitación propia fue escrito por Woolf en una época que rompió moldes y que un siglo más tarde sigue considerándose un referente del movimiento feminista. Ruiz dirige también el montaje, en el que la actriz Clara Sanchis encarna a una escritora que en 1928 – nueve años después de haber conquistado las mujeres el derecho al voto – ofrece una conferencia ante unas jóvenes estudiantes. Sus palabras, humorísticas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia.

 

“La dinámica de esta falsa conferencia es una experiencia imaginaria, vívida y humorística, que desemboca como un río inexorable en algunas de las ideas más inteligentes y de apariencia más sencilla sobre el darse cuenta de las mujeres de su lugar en el mundo, en el momento mismo en que está sucediendo la mayor revolución social de todos los tiempos: la igualdad de hombres y mujeres ante la ley”, afirma la directora de la obra.

Foto: Teatro Español.



Por su parte, Clara Sanchis, candidata a los Premios Max por sus dos últimas apariciones en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y protagonista de montajes como Festen, de Tomas Vinterberg, o La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, afirma que la lectura del ensayo de Woolf le quitó el sueño. “¿Por qué me duele, me inquieta y me ilumina este discurso? Sentí que Una habitación propia estaba pidiendo a gritos llegar a los escenarios”, afirma Sanchis, que también es productora de la obra de teatro.

 

El Teatro Español apuesta por el feminismo

La exhibición de Una habitación propia, obra clave del feminismo, coincide con la firma del Teatro Español de la denominada Carta de la Temporada Igualdad Mujer/Hombre en las Artes Escénicas, una iniciativa que “emprende un proceso progresivo con el objetivo de alcanzar la igualdad profesional entre mujeres y hombres en el sector”.

 

La adhesión a esta carta, que ya han suscrito 19 centros dramáticos, teatros y auditorios, festivales nacionales e internacionales, municipios y otras organizaciones – en Madrid, el Teatro Español, Conde Duque y el CDN- supone el “compromiso de aplicar criterios de paridad en aspectos tanto de programación artística como de gobernanza y comunicación. Esta acción está además vinculada a las iniciadas por el Movimiento HM (Homme-Femme) en Francia con vocación de extensión europea”.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios