Manifiesto firmado por representantes del sector cultural

La cultura catalana le pone deberes al próximo Gobierno

TAGS 26JIVA culturalLey de MecenazgoPP
El sector cultural catalán pide al próximo Gobierno una reducción del IVA cultural y la creación de una Ley de Mecenazgo.

A falta de conocer el color y la composición del próximo Gobierno, ya son muchos los que se suman a reclamar y poner nuevas tareas al futuro Ejecutivo. Todo da a entender que el Partido Popular volverá a gobernar la próxima legislatura y el sector cultural catalán, tras el resultado de las elecciones generales del 26J, ya ha pedido al Gobierno que lleve a cabo una serie de medidas.

 

Ley de Mecenazgo y bajada del IVA cultural. Estas son las dos reivindicaciones que representantes de la cultura catalana han pedido al Gobierno. Para el director del Consell Nacional de Cultura y de les Arts (Conca), Carlos Duarte, ha reclamado bajar el IVA en cultura para desactivar los “efectos perniciosos y degradantes” de su aumento.

 

En un manifiesto impulsado junto al Ateneu Barcelonès –firmado por 530 entidades y personas catalanas- piden una rectificación de la política cultural del Gobierno. “Existe una visión de resistencia y de desconfianza hacia el sector cultural”, señala Duarte.

 

Se muestra mucho más crítica con la gestión cultural del PP la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, quien ha recordado que el PP debe pactar para poder gobernar y “cualquier partido del arco parlamentario será más sensible con la cultura que el PP”.

 

Para ello, Passola reclama una Ley de Mecenazgo bien hecha, “no como la birria hecha esta legislatura”. La presidenta, por su parte, lamenta que haya desaparecido las subvenciones culturales y pide al futuro Gobierno que “entienda como entiende todo el mundo occidental que la cultura es una cuestión de estado”.

 

La presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca), Bet Orfila, también se suma a estas reivindicaciones. “Por responsabilidad” reclama que haya una bajada del IVA cultural y recuerda al Gobierno que la industria cultural es “un motor importantísimo para una sociedad como la nuestra”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios