25 años de FAPAE

"El cine tiene que financiarse con el cine"

Ramón Colom, presidente de FAPAE.

Ramón Colom, presidente de FAPAE.

Foto: Antonio Pastor

TAGS Cine españolFestival de MálagaPelículas
Ramón Colom, presidente de la Federación de productores audiovisuales (FAPAE), aconseja que la industria cinematográfica salga de los Presupuestos Generales del Estado.

El cine español ha vuelto a conectar con el público. Este es el mensaje que, una y otra vez, repetía Ramón Colom en la presentación del Festival de Málaga con motivo del 25 aniversario de FAPAE, Federación de productores audiovisuales de España.

 

El cine español ha conseguido conectar con los espectadores y se ha producido un cambio en la percepción y valoración”, recalca Colom, presidente de FAPAE. Durante su intervención, hizo especial hincapié en la financiación del sector cinematográfico y su situación actual. “Queremos salirnos de los Presupuestos Generales del Estado”, declara el presidente, que reafirma su intención para “no tener que ir a ver al ministro de Hacienda turno para explicarles cada vez que el dinero que hay es poco”.

 

En los últimos años hemos visto un cambio de discurso en la industria del cine respecto a su financiación. Las declaraciones de las personalidades cinematográficas anuncian el fin de la subvención pero piden mayores incentivos fiscales y una ley de mecenazgo. “El cine tiene que financiarse con el cine, como Francia, Italia o Alemania”, recalca Colom, que pide un modelo más adaptado a los europeos. “Hay que buscarse el céntimo cultural, en las entradas o en la cuota de las conexiones a las redes inalámbricas”.

25 años del cine español

 

Durante la presentación de la 19 edición del Festival de Málaga. Cine español, FAPAE dio a conocer algunos datos relevantes de nuestro cine en los últimos 25 años. Así, el número de espectadores se ha duplicado: en 1991 fueron 9,1 millones de espectadores y en 2015, 18 millones. La cuota de mercado de cine español era de 10,9% del total, frente al 19% de 2015.

 

 

En cuanto al tejido empresarial cinematográfico, en estos últimos 25 años se han multiplicado por cinco el número de empresas activas dedicadas al cine; además de triplicarse el número de coproducciones internacionales. Otro de los datos relevantes es que el coste medio de las películas españolas se ha reducido, volviendo a los niveles de 2000, con 1,8 millones de euros.

A nivel internacional, el cine español ha aumentado más de un 800% sus premios internacionales, a pesar del descenso de la presencia de nuestro cine en festivales internacionales, que ha caído más de un 36% desde el año 2000.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information.

Comentarios