Exposición en la BNE

La idea de biblioteca en 20 viñetas

Forges. / BNE

TAGS Biblioteca Nacional de EspañaExposicionesDía del LibroForges
La Biblioteca Nacional de España pregunta a 20 dibujantes qué es una biblioteca para ellos.

¿Qué es una biblioteca para ti? Esta es la pregunta que lanza la Biblioteca Nacional de España (BNE) en la exposición que acoge en víspera de la celebración del Día Mundial del Libro –próximo 23 de abril-. Una muestra que reúne 20 viñetas de humoristas gráficos que responden a esa cuestión.

 

"E producto de una idea genial de una persona genial, Forges, gracias a la cual 20 humoristas gráficos de diferentes diarios españoles habéis dado vuestra particular visión de lo que es una biblioteca", afirma la directora de la BNE, Ana Santos Aramburu.

 

Organizada por varias instituciones como el Instituto Quevedo del Humor o la Fundación ACS, la muestra recoge 20 viñetas en las que 20 dibujantes de diferentes diarios nacionales y regionales dan su visión particular de lo que es para ellos una biblioteca.

Pueblo. / Biblioteca Nacional de España



Aramburu señala que ¿Qué es una biblioteca para ti? ha sido posible "gracias a la generosidad y compromiso de estos humoristas gráficos", que con sus obras resaltan "el valor del pensamiento crítico, la importancia de los sueños y la capacidad de evasión que, en ocasiones, nos abruma". Además, defiende "el valor historiográfico del humorista gráfico con su necesaria capacidad de análisis de la realidad", así como la labor de difusión del humor que lleva a cabo la Biblioteca Nacional.

 

“El humor gráfico, además de interesante y necesario, es un vehículo para alcanzar lo que con otros medios no se puede alcanzar porque la inteligencia, la ironía y la metáfora llegan siempre con más fuerza", afirma el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones, José Raúl Fernández.

 

 

Por su parte, el humorista gráfico Kap reconoce el reto que ha supuesto "hacer un humor crítico pero también constructivo" y ha asegurado que en esta muestra "se unen dos de las cosas que nos hacen más humanos: el humor, intrínseco a la capacidad de reírse única del ser humano, y los libros, fundamentales para la cultura".

 

Los autores que participan son Forges, Peridis, Puebla, J. M. Nieto, Gallego y Rey, Ricardo, Kap, Toni, Caín, Ferreras, Esteban, Zulet, Idígoras y Pachi, Manel, Ortifus, Sanson, Padylla, Siro López, Malagón y Almudena del Mazo. Una buena oportunidad de apreciar del valor de la biblioteca a través del humor. Solo hasta el 28 de mayo.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios