Instalación en las afueras de París

El Palacio de Versalles se hace agua

Fotos: Estudio de Olafur Eliasson

TAGS Olafur EliassonExposicionesPalacio de Versalles
Olafur Eliasson lleva a cabo una serie de instalaciones artísticas en el Palacio de Versalles y sus alrededores donde el agua es el principal protagonista.

La escena artística mundial cuenta con grandes “instaladores” artísticos. Anish Kapoor, Jeff Koons… son algunos de los artistas contemporáneos que buscan que llevar su arte más allá de los museos, abriéndolo a espacios públicos.

 

Uno de los artistas que se han sumado a las instalaciones en lugares públicos es Olafur Eliasson. Tras dejar en penumbra el Tate Modern de Londres o llenar la Plaza de la República de París de bloques de hielo, el artista de doble nacionalidad –danés e islandés- vuelve a Francia para "inundar" de agua los alrededores del Palacio de Versalles.

 

 

La Cascada es una de las dos instalaciones que llevará a cabo Eliasson en Versalles. Ha recreado una cascada de unos 40 metros de altura en el Gran Canal del palacio, situado detrás de la Fuente de Apolo.

 

“Esta cascada revitaliza el ingenio de la ingeniería del pasado”, señala el propio artista, que considera que el arquitecto del jardín, André Le Nôtre, había planeado instalar allí una cascada, que nunca llegó a realizarse.

 

 

Otra de las instalaciones expuestas es la creación de un velo de niebla fina en la arboleda Bosquet de l’Etoile –jardines del palacio-, acompañado de una leyenda que reza: “polvo de roca galacial: un fertilizante excelente en el Chateau de Versalles. La ciencia de la mano de arte”. Otro de los trabajos será una serie de obras hechas de luz y espejo que se expondrán en la Sala de los Espejos y en salon de l'Œil-de-bœuf.

 

El trabajo de Olafur Eliasson siempre ha escondido una temática medioambiental. “Las obras son muy sutiles y respetuosas con el castillo y su entorno”, señala Laurence Dreyfus, quien considera que “las obran tocan las preocupaciones ecológicas”.

 

 

#olafurversailles

Un vídeo publicado por Studio Olafur Eliasson (@studioolafureliasson) el

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios