En ciudades como Palmira o Alepo

Tecnología para evaluar el patrimonio en zonas de conflicto

Templo de Bel.

TAGS Patrimonio culturalDigitalizaciónFranciaGuerra de SiriaPalmira
Francia invierte más de un millón de dólares para la creación de datos en 3D que permitan la reconstrucción del patrimonio dañado en países como Siria.

Modernidad y patrimonio son términos compatibles. Los avances tecnológicos de los últimos años están sirviendo a los países para analizar el patrimonio histórico de una determinada zona de conflicto. Así al menos es la tarea que está llevando a cabo Francia. Y es que los datos en 3D permite al ejército francés evaluar la situación de los monumentos históricos en zonas de guerra.

 

El Ministerio de Defensa francés ha invertido más de un millón de dólares para la financiación de aparatos tecnológicos que permitan documentar digitalmente los lugares patrimoniales amenazados por la guerra, como pueden ser Alepo o Palmira. En un acuerdo con Estados Unidos, Francia apoyará un proyecto –que durará tres años- para que los datos en 3D puedan ser utilizado por las tropas que están en el terreno dañado.

Arco del Triunfo de Palmira.



En este proyecto de investigación colaboran el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), la firma de digitalización 3D Iconem y la plataforma online de compartir modelos 3D, Sketchfab. Los fondos de más de un millón de dólares los gestiona una agencia francesa encargada de las adquisiciones de Defensa del ejército francés.

 

 

Así, Iconem se encarga de examinar el patrimonio que se encuentra en peligo en varios países del mundo. Siria incluida, donde arqueólogos trabajan para crear bases de datos digitales del patrimonio sirio. Iconem se ha aliado con la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria para evaluar las zonas dañadas por el Estado Islámico. De esta manera, utiliza la fotogrametría en 3D para crear reconstrucciones de los lugares, como es el Templo de Bel, Palmira, o el Arco del Triunfo.

 

Para el jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, “no será difícil” restaurar el Arco del Triunfo, puesto que ya se ha hecho en anteriores ocasiones. Sin embargo, sí hay varias zonas de la ciudad siria de Alepo que es casi imposible reconstruir. La tecnología tiene la última palabra.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios