Exposición en el Teatro Español

Lanzarote, la ventana de Saramago

Teatro Español.

TAGS ExposicionesTeatro Español
El Teatro Español acoge una exposición en la que exhibe la relación entre la isla y el Nobel de Literatura.

Contaba José Saramago en su novela La caverna los desastres del consumismo y las consecuencias de vivir agolpados en espacios diminutos –que denominados casas- ausentes de la luz de la que sí gozamos en los escenarios rurales. Salió a la luz en el año 2000 pero dejó constancia del panorama al que nos dirigimos.

 

Saramago fue un hombre de naturaleza y de polémicas. En 1991 publicó El Evangelio según Jesucristo. Le dio mucho éxito, pero también le vetó de la presentación al Premio Literario Europeo de aquel año, afirman que la novela “ofende a los católicos”. El escritor portugués se marcó su propia vendetta y se marchó a Lanzarote, abandonando Portugal, su tierra natal.

 

El Nobel de Literatura eligió Lanzarote por la naturaleza que desprende. El Teatro Español se hace eco de la relación entre la isla y Saramago a través de la exposición Lanzarote, la ventana de Saramago, que podrá visitarse hasta el 23 de diciembre.

Teatro Español

La muestra recoge fotografías de João Francisco Vilhena y cuenta con dos niveles. En el primero de ellas se observan instantáneas que representan la apertura del autor portugués para el mundo: “una interpretación de Lanzarote como un nuevo instante emocional en la vida de Saramago”. La segunda parte recoge fotografías en sepia y en blanco y negro del Nobel. Un espacio que a la vez está dividido en tierra y cielo y donde da a conocer los lugares favoritos de Saramago en la isla.

 

Le acompaña a la exposición fragmentos de textos escritos por Saramago sobre Lanzarote recogidos de su diario Cuadernos de Lanzarote. Según informa el Español, el objetivo “es invitar a los espectadores a descubrir la isla del escritor a partir de la mirada sensorial de un fotógrafo enamorado por las palabras del literato”.

 

José Saramago vivió en Lanzarote desde 1993 hasta la fecha de su fallecimiento, en 2010. En la actualidad se puede visitar la biblioteca de su casa, donde escribió gran parte de su obra, desde Ensayo sobre la ceguera hasta Caín. La exposición es una iniciativa de Cultura Portugal 14ª Muestra, que acerca a los españoles la producción cultural lusa más actual con diferentes géneros artísticos como la música, el teatro, la fotografía o el cine, entre otros.

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios