Pérdida de visitas

El Louvre se desinfla por el terrorismo

TAGS LouvreFranciaExposicionesParís
El museo francés pierde más de dos millones de visitantes en tan solo dos años.

¿Qué le ha pasado al Louvre en 2016? El museo francés recibió en los últimos 12 meses 7,3 millones de visitantes, según datos facilitados por la propia institución. Estos son dos millones menos de personas que en 2014. No es casualidad, esto se debe por algo. ¿Cuál es el motivo?

 

El Louvre podría dejar de ser el museo más visitado del mundo

El propio Louvre achaca la pérdida de visitantes a la amenaza del terrorismo yihadista. Y es Francia ha sido uno de los país occidentales que más ha salido perjudicado por los ataques del Estado Islámico. La alerta es creciente y el turismo ha sufrido un fuerte despunte en el país. Según datos del Observatorio de la Oficina de Turismo y Congresos de París, la capital francesa perdió 1,3 millones de visitantes en 2016 y las reservas hoteleras disminuyeron un 6%. Malos datos.

 

“Ha sido un año difícil”, señala el director del Louvre, Jean-Luc Martínez, en una entrevista al diario Le Figaro. El museo perdió un 18% de público norteamericano, un 31% menos de China y un 61% menos de japoneses.

 

No obstante, la pérdida de visitas no solo se debe a la amenaza terrorista, sino a que también tuvo que estar cerrado durante cuatro días por las inundaciones del río Sena. Aún así, su título de ser “el museo más visitado del mundo” se tambalea, puesto que el Nacional de China ha conseguido las mismas cifras. En tercera posición se sitúa el British Museum, que atrajo a 6,8 millones de personas.

Un tercio del público del Louvre es francés (dos millones de visitantes). A pesar de la pérdida de visitas, Estados Unidos, China, Reino Unido, España e Italia encabezan la lista de países que más público otorga a la institución francesa. La caída de visitas no ha provocado que los visitantes pierdan el respeto al Louvre. Así, el 70% de ellos se mostraron “muy satisfechos” con los servicios expuestos, frente al 53% en 2015.

 

En redes sociales los hechos son diferentes. En Instagram es el museo más geolocalizado, el que más amigos tiene en Facebook (2,3 millones) y el que más seguidores tiene en Twitter (supera el millón).

 

Por su parte, el Centro Pompidou, que en 2017 celebra su 40 aniversario, registró un aumento de visitas de hasta un 9%, alcanzando los 3,3 millones de personas. El 60% procedían de Francia, por lo que el turismo internacional le ha afectado menos.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios