En los próximos Presupuestos

El Gobierno anuncia que bajará el IVA al cine en 2018

TAGS IVA culturalAcademia de Cineindustria cinematográficaFernando BenzoMinisterio de Cultura
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, confirma que bajará del 21 al 10% el IVA al cine en 2018.

Un anuncio inesperado principalmente por las fechas en las que nos encontramos. El Gobierno ha anunciado que bajará el IVA al cine del 21 al 10% en 2018. En los últimos meses, y más tras bajar el IVA al resto de industrias culturales, se rumoreaba sobre esa posibilidad para el próximo año pero, hasta hoy, no existía una confirmación oficial.

 

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha sido el encargado de hacer el anuncio. Benzo ha confirmado que la bajada del IVA al sector cinematográfico estará recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Esto daría por cerrado el “castigo” del Gobierno al sector del cine español.

 

“Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo”, detalla el secretario de Estado en una entrevista en la COPE. Y es que este año se bajó el impuesto indirecto a los espectáculos culturales en directo –teatro, conciertos, danza…-, excluyendo al cine. “Ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine”, afirma Benzo.

 

“Lo veremos en los próximos Presupuestos”, confirma el secretario, quien también explica que “se va a cumplir en un plazo muy reducido”.

 

El anuncio es inesperado puesto que se esperaba en la próxima edición de los Premios Goya. Fue exactamente la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, quien “predijo” que el IVA al cine se bajaría en 2018: “Tenemos toda la confianza de que se va a bajar el IVA cultural el año que viene. Cuando hablé con Montoro fue amable y encantador, me dijo además cuánto le gustaba el cine español y yo le respondí que no se imaginaba la felicidad que conllevaría el llevar a cabo esa rebaja”, afirmó Blake, quien aseguró que el ministro de Hacienda le prometió que la rebaja sería hasta el 6%, aunque ella lo consideraba “poco probable”.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios