Del 25 de noviembre al 3 de diciembre

Todo listo para la Feria del Libro de Guadalajara con Madrid como ciudad invitada

Foto: Nabil Quintero.

TAGS Feria del Libro de GuadalajaraLibrosSector editorialMadrid
Al ser la Invitada de Honor, Madrid contará con una programación especial en la FIL Guadalajara. Más de 700 escritores se citan en uno de los eventos literarios más importantes del mundo.

La Feria del Libro de Guadalajara (México) ya tiene cerrada su 31ª edición. Todo listo para una edición en la que Madrid será la ciudad invitada de honor. Un lujo tratándose de una de las ferias del libro más importantes del mundo, junto a la de Fráncfort. Este año acudirán más de 700 escritores de 41 países, además de importantes personalidades del libro y la cultura en general.

 

En Guadalajara ya comienza a oler a FIL. Con la presencia de algunos de los nombres más relevantes de la literatura actual, como Emmanuel Carrère, Paul Auster, Fernando Savater, Marina Colasanti, Antonia Michaelis, José Luis Peixoto, Muriel Barbery, Nicole Brossard, Rosa Montero, Elena Poniatowska, Dan Wells, Evelio Rosero, Fernando del Paso, Arturo Pérez-Reverte, Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro, entre otros, la edición 31 de la FIL de Guadalajara se vestirá de fiesta.

Mircea Cartarescu. / FIL Guadalajara



Emmanuel Carrère, escritor y periodista francés, considerado una de las voces más leídas e influyentes de la actualidad, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Además, uno de los escritores más brillantes de la actualidad, Paul Auster, visitará por primera vez la FIL para abrir el Salón Literario y presentar su más reciente novela: 4 3 2 1. También recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la Feria para sus visitantes distinguidos que entrega Silvia Lemus, viuda de autor mexicano.

 

El escritor, traductor y editor argentino Alberto Manguel, reciente ganador del Premio Formentor de las Letras, sostendrá un diálogo con Basilio Baltasar. Además, el editor madrileño Juan Casamayor recibirá el Homenaje al Mérito Editorial por su militancia y especialización en torno al cuento, que ha promovido con tenacidad desde Páginas de Espuma.

 

Madrid, una invitada de lujo

El programa de Madrid dará un panorama actual de la identidad y actualidad de su cultura y sus letras, con la participación de 90 autores, entre quienes figuran Abdul Hadi Sadoun, Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Rosa Montero, Marta Sanz, Silva Lorenzo, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix, entre otros.

 

Además de traer lo mejor de su literatura, los madrileños dejarán un regalo a Guadalajara con la intervención de una zona habitacional por parte del colectivo de arte urbano Boa Mistura. La muestra de cine madrileño, que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dará cuenta de la cultura audiovisual en Madrid. De Juan Mayorga, el autor teatral español más traducido en la actualidad, se presentará la puesta en escena El cartógrafo. Otra oferta de artes escénicas es Por la palma del público, donde el escenario será un ring improvisado y dos actores se batirán en un duelo de palabras.

Rosa Montero, presenta en la FIL Guadalajara. / Eva Becerra



El Pabellón de Madrid es un proyecto a cargo del arquitecto Alberto Campo Baeza y será “un gran cilindro negro por fuera y blanco por dentro. En el interior de ese gran cilindro se levantarán unas blancas gradas, creando un ágora. Será un ágora llena de luz”. La Invitada de Honor también llevará a México una muestra de pinturas, fotos y collages que en los años 80 inundaron la estética madrileña, con la exposición Pongamos que hablo de Madrid, en el Instituto Cultural Cabañas, con obra de artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Ouka Lele y Jorge Ballester. Además, una muestra de 74 piezas de la obra de Elena Asins, pionera del arte asistido por ordenador, se albergará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

 

Literatura desde otros lugares

Literaturas de otras latitudes, como las de Rumanía, Corea del Sur y Galicia, o mesas como Irak, hoy, darán un panorama actual de las letras universales. João Paulo Cuenca, Laura Erber, Bernardo Carvalho o Luisa Geisler son algunos de los nombres que participarán en Destinação Brasil.

 

El Festival de las Letras Europeas contará con autores de Alemania, Eslovenia, Portugal, Suecia, España, Rumania, Francia, Finlandia, Italia y Países Bajos. El poeta rumano Mircea Cartarescu abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de ocho países, entre ellos el poeta de origen iraquí Ronny Someck, la quebequense Nicole Brossard, la española Olvido García Valdés, el chileno Leonardo Sanhueza y la poeta mexicana Myriam Moscona.

 

El programa Latinoamérica Viva cumple cinco años y a esta celebración se unen autores de Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Colombia, Uruguay y Nicaragua, como Álvaro Bisama, Carlos Yushimito, Cristina Rivera Garza, Héctor Abad Faciolince, Mercedes Estramil o Patricia Engel.

Pabellón de Madrid. / FIL Guadalajara.



El Encuentro Internacional de Cuentistas contará con la presencia de narradores como Cristina Cerrada, Beatriz Espejo, Evelio Rosero, Mercedes Cebrián y Verónica Murguía.

 

Los lanzamientos editoriales tendrán un lugar predominante en la FIL. Se presentarán alrededor de 620 novedades, de 41 países, entre ellas La vida de los elfos, de Muriel Barbery; Conviene tener un sitio adonde ir, de Emmanuel Carrère; El inconcebible universo, de José Gordon; Yo soy Eric Zimmerman, de Megan Maxwell; Un mundo extraño, de José Ovejero; Bluescreen, de Dan Wells, y La utilidad del deseo, de Juan Villoro.

 

Para la edición 2017 de la FIL se espera la asistencia de más de 20.000 profesionales del libro, así como más de 2.000 editoriales, en los 34.000 metros cuadrados de exhibición, donde se exhibirán 400.000 títulos de 47 países representados.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios