Elecciones generales 26J

El IVA cultural vuelve a entrar en campaña

Pedro Sánchez, en la presentación del documento.

Pedro Sánchez, en la presentación del documento.

Foto: Flickr PSOE

TAGS IVA culturalCiudadanosAlbert Rivera26JPedro SánchezPPPSOEUnidos Podemos
PSOE y Ciudadanos ya han reiterado su compromiso a reducir el IVA en cultura.

La campaña electoral ha comenzado. A falta de 26 días para las segundas elecciones generales en España en menos de seis meses, ya ha empezado el baile de propuestas electorales que inundarán estos días las portadas de los medios de comunicación.

 

Todavía quedan un par de semanas para el inicio de la campaña oficial. Sin embargo, algunos se han lanzado a prometer medidas sin desvelar todos los detalles de su programa electoral. La cultura, por su parte, seguirá reclamando más ruido en los debates electorales, ausente en la campaña del 20D.

 

Rivera: "No es lo mismo una sociedad culta que sin cultura"

PP y Unidos Podemos todavía no han enseñado sus cartas en materia cultural, aunque es de prever que su programa sea igual o similar a las anteriores elecciones. Quienes ya han desvelado algunas de las líneas que compondrán el programa cultural son PSOE y Ciudadanos, los dos partidos que en su día apostaron por el denominado “cambio”.

 

El partido liderado por Pedro Sánchez ha presentado el documento Compromisos del PSOE para un SÍ al gobierno del cambio. Un documento de 18 folios que recoge una reforma fiscal que los socialistas esperan aplicar en un plazo máximo de seis meses. Aunque se trata de líneas generales, la reforma acoge una bajada del IVA cultural sin mencionar hasta que porcentaje.

 

Otra de las medidas presentadas es la aprobación, en el plazo de ocho meses, de un Estatuto del Artista y el Creador “para atender a la profesión cultural como una realidad específica que refleje la intermitencia en la contratación y la cotización, de contingencias de salud, maternidad, jubilación o desempleo”. Además reclama “asegurar la protección efectiva de la propiedad intelectual”. En el limbo se deja otras propuestas como una ley de mecenazgo, presente en su programa electoral del 20D.

 

Flickr Ciudadanos

 

Rivera: “La cultura es libertad”

 

Ciudadanos es la otra formación política que ya se ha pronunciado a favor de la bajada del IVA cultural. Esta vez ha sido el propio líder del partido, Albert Rivera. En una visita a la Feria del Libro de Madrid, Rivera visitó los diferentes stands para apoyar la cultura “como marca de nuestro país”.

 

En su paseo por El Retiro, el líder de la formación naranja reiteró que su partido volverá a llevar en su programa la reducción del IVA en cultura y lamentó que se castigara a la cultura porque “no es lo mismo una sociedad culta que sin cultura”, puesto que la cultura “es libertad, son valores y miles de puestos de trabajo”.

 

Dos son ya los partidos que incluirán en su programa electoral del 26J la reducción del IVA cultural. Ahora es el turno de que se “mojen” los azules y los morados.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios