Exposición en el Museo Van Gogh

Daubigny y Van Gogh, dos visiones impresionistas

Wheatfield under Thunderclouds (1890), Vincent van Gogh.

TAGS Vicent Van GoghMuseo Van GoghMonetImpresionismo
El Museo Van Gogh muestra la influencia que tuvo Daubigny, precursor del Impresionismo, en la obra de Van Gogh.

El Impresionismo sigue levantando cierta expectación en la generación actual de pintores. Cuando todo era oscuridad, un grupo de artistas decidieron darle más color a la pintura. Entre sus fundadores destaca la presencia del francés François Daubigny que, aunque no goza del mismo éxito que Monet o Sorolla, fue la principal influencia artística de los impresionistas más importantes. Entre ellos está Vincent Van Gogh.

 

Con la intención de reconocer la influencia del precursor francés, el Museo Van Gogh de Ámsterdam le rinde homenaje con la exposición Daubigny, Monet, Van Gogh: Impresiones del paisaje. En ella podemos observar como el trabajo de Daubigny sirvió de fuente de inspiración a grandes pintores impresionistas como Monet, Pisarro e incluso el propio Van Gogh. Además, presentará al pintor francés como un pionero de la pintura paisajista.

 

Daubigny's Garden (1890) / Vincent Gan Gogh

Daubigny ofreció al espectador una interpretación muy personal del paisaje. De ahí que Monet “copiara” sus espectaculares atardeceres y sus cielos asustadizos de la costa de Normandía; y que Camile Pisarro se fijara en sus huertos en flor a la hora de pintor algunos de sus paisajes.

 

Van Gogh, en el lugar de Daubigny

 

Seguramente sea Van Gogh quien más bebiera del arte paisajista de Daubigny. El pintor holandés admirada el toque personal que el francés metía en sus lienzos. Por eso, Van Gogh decidió pasar los últimos meses de su vida (1890) en Auvers-sur-Oise, donde Daubigny trabajó y vivió. La muestra exhibe uno de los lienzos del jardín de su casa en Francia, que Van Gogh realizó como homenaje a Daubigny.

 

La exposición en el Museo Van Gogh podrá visitarse hasta el próximo 29 de enero y recoge numerosas obras pertenecientes a colecciones privadas y museos como la Tate Gallery o el Metropolitan de Nueva York. Cuadros como Atardecer cerca de Villerville, de Daubigny, o Atardecer en el Sena cerca de Lavacourt, de Monet, son algunas de las obras presentes en la muestra.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios