50º aniversario de 'Sgt. Pepper's'

El disco que cambió a los Beatles

TAGS Sgt. Pepper's Lonely Hearts ClubDiscosThe Beatles
'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club' marcó un punto de inflexión en la trayectoria de los Beatles. Se produjo un cambio en su imagen y sus sonidos en un momento histórico clave.

Paul, George, John y Ringo se vistieron con coloridos uniformes de sargentos dentro de un collage de numerosos rostros conocidos de la época, como Edgar Allan Poe, Marilyn Monroe o Bob Dylan. Hablamos de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, un disco de 13 canciones que salió a la luz el 1 de junio de 1967 y que se ha convertido en todo un icono de la banda.

 

Una revolución en el sonido de los de Liverpool que ya estaba sobreexplotado, llegando incluso a exasperación de sus miembros, quienes, tras su gira en 1966, se distanciaron con sus fans. Estaban ya cansados de la denominada beatlemanía y de la imagen de iconos del pop más allá de la música, lo que les llevó a abandonar los escenarios. Querían salir del concepto de lo que podría ser una boy band de hoy día: los clásicos peinados, los trajes de chaqueta, las canciones repetitivas y pegadizas, y los gritos de las fans al borde del escenario. Sin embargo, su retirada de los escenarios esparció los rumores de disolución de la banda, contribuyendo a ello el distanciamiento y la independencia que adquirieron los miembros.

Los Beatles en 1965 tras ganar el Grammy

George Harrison viajó a la India unos meses para perfeccionar el sonido del sitar de la mano de Ravi Shankar; Lennon se desplazó a Almería donde participó en la película Cómo gané la guerra y compuso la icónica Strawberry Fields. Por su parte, McCartney participó junto al productor de la banda, George Martin, en la banda sonora del film Luna de miel en familia. Todo esto, sumado al descontento de ciertos grupos religiosos con la banda de Liverpool, el auge del movimiento hippie y el estallido de la Guerra de Vietnam, crearon el caldo de cultivo perfecto para este Sgt. Pepper's.

 

 

 

Los cuatro de Liverpool se encerraron en el estudio alrededor de 700 horas para gestar este trabajo. En él, la banda se reinventó en este alter ego colectivo que es Sgt. Pepper's, un grupo imaginario que se presenta en la estructura del disco como un falso directo. La presentación y cierre se harían con un mismo tema, que recibe el mismo nombre del disco y que ocupan el primer lugar y el penúltimo en el tracklist del álbum. Con esto, buscaban separarse de todo aquello que les unía a los anteriores Beatles, el disco sería la creación de una banda paralela que no tuviese nada que ver con lo que habían hecho hasta el momento, buscaban ''liberarse y divertirse''. 

Interior del vinilo Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

 

Nuevos sonidos dentro del estudio

A lo largo del trabajo, priman los sonidos, las composiciones y la experimentación, pero no tanto la estructura sonora y el ritmo como nos tenían acostumbrados. Dentro de este trabajo podemos ver grandes influencias como es el Pet Sounds de los Beach Boys, publicado dos años antes, donde se empleaban instrumentos árabes, distorsiones y distintos arreglos que lo dotaban de un sonido psicodélico. Para su grabación contaron con la participación de Ravi Shankar y los sonidos de sitar en Within You Without You, un órgano Hammond -presente en Being for the Benefit of Mr. Kite!-, diversos instrumentos de metal, de tecla como clavecines, armonios y pianos de cola, orquestas completas y otros instrumentos raros. Todo ello encuadrado en una ingeniería de sonido prácticamente inaudita hasta el momento, basada en la compresión de sonidos y la reverberación.

 

A estos sonidos, se sumaron unos textos conceptuales, maduros y psicodélicos influidos fuertemente por un contexto social marcado por la contracultura, publicaciones como En el camino de Kerouac, los conflictos raciales, la influencia hippie y pacifista ante la Guerra de Vietnam y la muerte de Kennedy. A esto hay que sumarle el auge de consumo de drogas como el LSD. Todo ello se refleja en unas letras surrealistas donde abordan desde la reivindicación hasta las drogas, como ocurre en Lucy in the Sky with Diamonds.

 

 

La portada acompañaba al conjunto del disco, simbolizando lo que representaba la banda antes con unos antiguos Beatles representados en la parte inferior izquierda del conjunto. Una auténtica obra de arte, realizada mediante collage en el que insertan a personajes que van desde Allan Poe, Oscar Wilde o Karl Marx, a Marilyn Monroe o Shirley Temple, y en el que los de Liverpool dan un giro también a su imagen, presentados como ''el sargento pimienta'' con pelos largos, patillas y bigotes saliendo de su clásico peinado. 

 

Un álbum que llegó al número 1 de las listas de éxitos el mismo año de su publicación, y que hoy en día, en su 50º aniversario, es uno de los más recordados de la banda. Con motivo de esta celebración, el próximo 26 de mayo saldrá a la venta una Super Deluxe Edition de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en formato doble CD, doble LP y CD sencillo, además de un DVD y un Blu-ray. En esta edición, se podrá disfrutar de más de 100 minutos de descartes inéditos, incluyendo también una nueva mezcla estéreo, llevada a cabo por el hijo de George Martin y Sam Okell, tanto del disco como de Strawberry Fields y Penny Lane, lanzadas como singles fuera de la edición original del disco. También se incluirá una versión de Lucy in the Sky with Diamonds, un documental de grabación y un libro de 114 páginas. 

 

Un disco que vuelve a la actualidad, aunque quizás nunca la haya perdido, y del que siempre recordaremos sus temas psicodélicos e innovadores. Y, por supuesto, su inolvidable portada.

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios