Recorridos didáticos

El Museo del Prado aprende latín

El juicio de Paris. Rubens. (1638). / Museo del Prado

TAGS Museo del PradoLatín
El Museo del Prado ofrece recorridos didácticos en latín a través de las obras mitológicas de Rubens.

En el Museo del Prado hay guías y audioguías en todos los idiomas. Cualquier turista puede visitar la pinacoteca madrileña sin quedarse ausente de saber por el idioma expuesto. Pero el Prado va un paso más allá y ofrece la posibilidad de recorrer algunas de sus obras más emblemáticas en latín.

 

A lo largo de este mes, habrá recorridos didácticos impartidos en latín para conocer las principales obras mitológicos de Rubens entre las que figuran El juicio de Paris, Las tres Gracias, El banquete de Tereo y Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes.

 

Estos recorridos tendrán lugar todos los viernes de mayo a las 16.30 horas. Son gratuitos para los visitantes del Prado que se inscriban en el punto de encuentro de Educación 15 minutos antes del comienzo de la visita.

El Banquete de Tereo. Rubens. (1636-1638). / Museo del Prado



Este viernes las explicaciones serán impartidas por Jorge Tárrega Garrido, presidente del Collegium Latinitatis, y Esteban Bérchez Castaño, vicepresidente del Collegium Latinitatis, asociación cultural que tiene el objetivo de promover y divulgar el uso del latín como lengua vehicular de la enorme herencia legada por la Antigüedad.

 

La segunda sesión estará a cargo Pablo Ortiz Sierra y Carles García Olmos, miembros del  Collegium Latinitatis, al igual que Luisa Blecua del Álamo y David García Pérez, quienes guiarán el último de los itinerarios programados.

 

La iniciativa nace con el objetivo de “aunar la cultura artística y la lengua fundacional de la cultura europea, que sirvió de vehículo de comunicación durante siglos. Las visitas serán conducidas por latinistas que comentarán cuadros de temática grecorromana”, afirma el Prado en un comunicado. Aquí la propuesta explicada en latín:

 

Latine Artem pingendi et Fabulas Mythologicas discamus:

 

Mense Maio lustrationes habebuntur tabularum pictarum antiquas fabulas mythologicas complectentium in Museo, Veneris diebus 5, 19 et 26 a 4.30pm ad 5.30pm; si quis cupierit lustrationi interesse, oportebit in Museo ipso (ad "Punto de Información-Educación") ante 4.15pm nomen dare. Singulis diebus bini mystagogoi tabulas pictas selectas Latine explanabunt. Vivat Latinitas!

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios