Dirigida por él mismo en 1959

La película oculta de Paul Newman

TAGS PelículasPaul NewmanHollywood
El actor americano dirigió una película en 1959 que no había visto nunca la luz. Hasta ahora.

Hace ocho años que Paul Newman nos dejó. Mito masculino del cine, su interpretación en películas como Ni un pelo de tonto, Veredicto final o Buffalo Bill le sirvieron con alzarse hasta en dos ocasiones con el Premio Oscar. Por desgracia, un cáncer de pulmón le arrebató la vida. Sin embargo, dejó un gran legado cinematográfico que, a día de hoy, todavía desconocíamos.

 

Y es que Paul Newman vuelve a ser noticia. El motivo, una cinta que dirigió personalmente en 1959 y de la que se desconocía hasta la fecha. Una película inédita que, según informa la revista Forward, podría salir a la luz a principios de 2017.

 

Algo se sabía de la existencia de una cinta dirigida por el actor americano. El autor de Paul Newman, Superstar (1979), Lionel Godfrey, señalaba en este libro que esa película era “la única película de Paul Newman que el autor aquí presente no ha visto”. Fue rodada en 1959 en el Teatro de Arte Yiddish de Nueva York y está basada en el musical On the Harmfulness of Tobacco, de Anton Chekhov.

Crédito de la película On the Harmfulness of Tobacco. / Forward

 

Una película que verá la luz 50 años después

La gran pregunta: ¿Por qué no se estrenó antes? “Me enteré de la película por Jack Garfein, el director de cine, a quien conocía un día en Broadway y me reveló que él tenía en su apartamento la única copia de una película abandonada de Paul Newman”, afirma Allan M. Jalon, periodista del Forward.

 

En 1962, Newman entregó la cinta al actor que sale en ella, Michael Strong. Entre los motivos por los que no viese la luz es que no había convencido al propio Newman. Para Garfien, fue porque “no pudo encontrar una distribuidora”. Tras la muerte de Strong, sus hijos le dieron la película, de la que se desconoce título, a Garfein.

 

Ahora, el canal TCM se plantea sacar la película, cuya duración es de 25 minutos y 30 segundos. Según confirma el vicepresidente de la cadena Charles Tabesh, podría estrenarse principios de 2017.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios