CentroCentro

Europa como lo inconmensurable

Foto: CentroCentro

TAGS Exposiciones
CentroCentro presenta el primer proyecto expositivo de una nueva línea de programación que tiene como eje temático la reflexión y la investigación sobre Europa.

¿Qué es Europa? Una pregunta abierta, con trampa. ¿Nos sentimos europeos? ¿Vemos Europa con un sentimiento patriótico? Un listado de cuestiones podríamos hacer sobre el sentido y la idea del Viejo Continente, aquel que hasta la fecha jamás ha estado tan unido, al menos legalmente.

 

Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez, comisarios de la exposición Lo inconmensurable: una idea de Europa, busca como eje temático dar con la idea exacta de Europa. Para ello presentan esta muestra compuesta de más de 20 piezas –la mayoría audiovisuales- de 16 artistas internacionales.

 

Así, la exposición, que podrá visitarse hasta el 28 de agosto en CentroCentro, ahonda en la historia pasada del continente, su presente y lo que le deparará, tanto en aspectos políticos, sociales y culturales.

 

 

“Hemos abordado esta invitación a dialogar sobre Europa desde la idea de lo inconmesurable, como lo que debido a su magnitud no se puede medir, lo conformado por visiones dispares, la falta de un lenguaje común, pero también como aquello externo a la percepción, a la palabra. Europa como lo inconmensurable; la actualidad como algo inconmensurable”, señalan Arriola y Gutiérrez.

 

La exposición, repleta de piezas de videoarte, exhibe piezas desde los inicios de los 70 hasta la actualidad. En un primer bloque, desgrana algunos problemas de la Europa actual, como la migración, la gestión de fronteras o los derechos humanos.

 

El segundo bloque viaja al pasado más reciente para analizar otras cuestiones del siglo XX como la colonización, el fascismo, la biopolítica y sus instituciones o los conflictos armados internos.

 

La exposición cierra con temas más simbólicos, políticas y poéticos. Para el equipo curatorial, “la exposición no pretende producir un relato ni generar una narración, sino que funciona como un contenedor o catálogo acotado de imágenes y voces que se van desplegando en el espacio. Más que ‘decir algo’, nos hemos limitado a señalar lo que las obras ya dicen, mostrando en suma diferentes aspectos o pliegues de la idea de Europa”.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios