Centro de investigación en Cartagena de Indias

Centro Gabo: una nueva visión de la obra de García Márquez

TAGS Gabriel García Márquez
El nuevo Centro Gabo abrirá sus puertas en Cartagena de Indias en 2018 para potenciar la investigación sobre la obra de García Márquez.

Más allá de Macondo, de El amor en los tiempos del cólera, de las Crónicas de una muerte anunciada o de los Cien años de soledad. Gabriel García Márquez es uno de esos grandes nombres de la literatura y el periodismo hispanohablante. Un colombiano que recorrió medio mundo, que vivió en México y Cuba donde escribió algunas de sus obras más importantes. Ahora, la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por el mismo, propone la creación de un Centro Gabo, para la investigación y profundización en la obra y vida del escritor.

Una noticia anunciada en el curso Cien años de soledad: una caravana de historias, celebrado dentro de la programación de cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos. Jaime Abello, director de la FNPI, ha explicado que el objetivo del nuevo centro será "promover el pensamiento libre y la creatividad". Un escritor y periodista próximo para algunos, pero no tanto para los más jóvenes y las minorías, público en el que pretende centrarse este nuevo Centro Gabo.

 

Este centro abrirá sus puertas el próximo 2018, con una premisa clara: "Queda mucho que descubrir del autor". Así lo han asegurado los directivos de la FNPI, quienes confían en que esta nueva institución en Cartagena de Indias se convierta en una referencia dentro de la investigación del autor. Es por ello, que la fundación está manteniendo varios encuentros institucionales tanto en España como en Iberoamérica para poder llevarlo a cabo. 

Presentación del Centro Gabo, en el curso Cien años de soledad: una caravana de historias.

Un anuncio en la capital, que viene días después de las declaraciones lanzadas por Mario Vargas Llosa, en las que sacaba las diferencias políticas entre ambos escritores, lo que dio lugar a su enfrentamiento y final separación. Un cisma entre los que para muchos son los dos grandes escritores de Latinoamérica y que según el presidente de la fundación, se debe a que el escritor de origen peruano se ha quedado en una época de la vida de García Márquez y no en el conjunto de su trayectoria.

 

Fuera de polémicas, lo que sí está claro es que una nueva institución se centrará en el estudio, investigación y acercamiento al autor de Cien años de soledad. No sabemos lo que pensaría el escritor, tan tímido y correcto en su relación con el público. En 2018, "la ciudad más bonita en el mundo", según el propio escritor colombiano, acogerá un centro con el nombre que le llamaban sus amigos: Centro Gabo. 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios