Entrevista a la Baronesa Thyssen

"Mi colección no cuesta dinero, genera dinero"

RitmosXXI.com entrevista a la Baronesa Thyssen, una de las coleccionistas de arte más importantes del mundo, con una colección de más de 700 obras.
La Baronesa Thyssen es una mujer ocupada, pero ha tenido la deferencia de dedicarnos unos minutos para charlas con ella de arte, coleccionismo y su colección.
 
Sobretodo es conocida su faceta de coleccionismo de arte por el museo Thyssen de Madrid, pero lo cierto es que Dña. Carmen es una de las mayores, sino la mayor, coleccionista de arte de España y de las primeras del mundo. 
 
Su colección personal está compuesta por más de 800 obras, valorada en unos 700 millones de euros. Todas ellas están expuestas y accesibles al público en los diferentes museos que las acogen. Hemos de apuntar que no todas están expuestas.
 
Pregunta.Baronesa, aproximadamente 700 obras de arte son las que componen su colección, y todas ellas son visitables. El próximo mes de febrero concluye la cesión gratuita que hizo al Estado. ¿Con qué ánimo afronta las inminentes negociaciones que se producirán con el Cultura?
 
Respuesta.Todo llegará, son momentos difíciles
 
P.Usted afirmó a este mismo medio que no pidió dinero en las negociaciones anteriores. Si no quiere dinero, y dicho de una forma un poco vulgar, ¿qué es lo que pide?
 
R.Todavía tenemos tiempo para dialogar y pido yo también un poco de tiempo para responder a esta pregunta.
 
P.Para que nuestros lectores se orienten y saltándonos aquella regla de que “es feo hablar de dinero”, puede darnos una cifra aproximada de lo que cuesta mantener su colección para que este disponible para la exposición.
 
R.Mi colección no cuesta dinero, genera dinero. Tanto la colección permanente en el Museo Thyssen Bornemisza Madrid como la colección en el Museo Carmen Thyssen  Málaga generan dinero en todos los sentidos. Aparte, en las exposiciones temporales que organizamos en el Museo de Madrid donde llenamos la sala de exposiciones de Caja Madrid y la nuestra en el Museo Thyssen  conseguimos préstamos de los museos internaciones, a cambio de que yo preste obras de mi colección que piden. Desde la apertura del Museo de Málaga no hace ni un año, la afluencia de visitantes es excelente, aparte de los premios que está recibiendo como Museo excepcional. Las dos últimas exposiciones temporales que se han hecho y la próxima en el mes de abril con el título “Paraísos. Paisajes Idílicos en la Colección Carmen Thyssen. Brueghel, Boucher, Renoir, Gauguin” han sido y son hechas con sólo cuadros de mi colección.
 
P.Supongo que administrar una colección como la suya le llevará más de un quebradero de cabeza y no pocos disgustos, aunque también muchas alegrías - es lo que tiene el arte, ¿no? que puede hacerle a uno inmensamente feliz -. Díganos, ¿qué ha ganado  y qué ha perdido con su colección?
 
R.Un coleccionista verdadero no piensa en lo que gana o lo que pierde. En el fondo lo que te lleva a coleccionar es que Primero: tu sabes hacerlo, es un reto y segundo: Se ponen a la luz pintores que estaban en libros de escuelas pero un poco olvidados, tal como ocurre con nuestros pintores de los siglos XIX y XX españoles, y los internacionales que no necesitan prestigio porque ya lo tienen. Es un placer presentar al gran público la calidad, la importancia a través de los siglos de obras muy importantes de arte.
 
P.Su colección es, ciertamente, imprescindible para que España se mantenga en el podio de la Cultura, ¿Qué es lo que desea usted para su colección?, ¿que se quede en España, se vaya a otro país...?
 
R.Sí, es imprescindible para España, lo saben los expertos.
 
P.¿Por qué comprar arte? Podría haberse gastado ese dinero en cualquier otra cosa que disfrutara usted, porque en el fondo su colección la disfruta el público más que usted.
 
R.La disfruto moralmente ya que en mi camino se me ha presentado llevar a cabo que la colección de mi marido esté en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid y también, por lo que se ve, debo seguir este camino.
 
P.¿Qué opinión le merece el cambio que pretende el actual Gobierno en la financiación de la cultura, dando mayor presencia a la empresa privada?
 
R.No hablo nunca de política
 
P.Uno de nuestros redactores se refiere a usted, con todo cariño, como la última mecenas que queda en España. ¿Qué ha pasado con el mecenazgo que se ha perdido incluso antes de la crisis?
 
R.Prefiero no comentar tampoco este tema.
 
P.Díganos Baronesa, ¿está detrás de alguna adquisición nueva?
 
R.El coleccionista está siempre recibiendo información de lo que ocurre en el mundo del arte. En el mundo hay piezas que se venden a precios desorbitados. En el mercado no hay tanta calidad como la que yo desearía tener y los de gran calidad están, por el momento, fuera de mis posibilidades.
 
Ana. V.R.

Ana. V.R.

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios