Libros Mutantes 2017

Los mutantes de la literatura en La Casa Encendida

TAGS La Casa EncendidaDía del LibroSector editorial
La Casa Encendida acoge de nuevo la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes Madrid Art Book Fair, donde se aúna diseño, literatura y distintos proyectos editoriales independientes, haciendo énfasis en esta edición en la producción editorial francesa

Para aquellos interesados en la otra industria editorial, del 21 al 23 de abril, La Casa Encendida celebra la feria editorial independiente Libros Mutantes Madrid Art Book Fair, donde se darán cita más de 70 proyectos editoriales independientes tanto a nivel nacional como internacional, así como diversas actividades paralelas para todos los públicos y gustos, desde talleres a conferencias. Además, en esta edición el país galo tendrá una presencia especial, con la sección Focus: France en colaboración con el Institut Français y la Bibliothèque Publique d'Information del Centre Pompidou. 

 

La Casa Encendida acogerá las diversas actividades tanto en el patio como en en el espacio Salón en la segunda planta del edificio. La Feria combinará un ciclo de conferencias de excepción, con la selección de proyectos editoriales independientes, que se ha realizado tras una convocatoria abierta a la que se han presentado más de 200 solicitudes que abarcan desde libros de artistas a fanzines, revistas, pósters o publicaciones híbridas. 

 

Libros Mutantes en su pasada edición. Foto: La Casa Encendida

El ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes, tendrá lugar el viernes 21 de abril y el sábado 22 en el patio de La Casa Encendida y abordará la creación en todos sus ámbitos artísticos tanto en formatos tradicionales como en nuevos formatos digitales. Para ello, contará con ponentes de excepción como el poeta y activista Kenneth Goldsmith, el diseñador multidisciplinar Javier Mariscal, o modelos de relevancia internacional como el proyecto All sources are broken, basado en la importancia de la imagen en Internet, con base en la aparición del mismo y la importancia de éste.

 

También en esta edición se estrena dentro del espacio dedicado al país francés la sala Atlas: France, donde se podrán leer publicaciones francesas independientes, disfrutar de la muestra Graphisme now, que repasa los jóvenes diseñadores dentro de la escena francesa, o el espacio Kiosque, intervenido por los artistas franceses Côme de Bouchony y Marc Armand, donde una vez que caiga la noche se podrá disfrutar de presentaciones y dj sets.

 

Graphisme_Now__HervC_VCronase_Centre_Pompidou_2_opt
La exposición Graphisme Now recoge las tendencias en la escena del diseño francesa.
Foto: La Casa Encendida

La última tarde del festival está dedicada a lo que se ha convertido en una cita ineludible dentro del evento, Fanzine para llevar, un taller donde cada asistente podrá crear su propia publicación mediante cinco microtalleres a cargo de los expertos Javier Cruz, Nacho García, Sabina Urraca, DO THE PRINT y Theo Firmo. 

 

Los niños también son Mutantes

La programación independiente de los Libros Mutantes cuenta también con un espacio dedicado a los más pequeños donde podrán disfrutar de publicaciones de 37 editoriales diferentes, formar parte de un puzzle participativo de gran formato a cargo del colectivo Barriobajero, un taller de creación de libros desplegables a cargo de los expertos Pop Up José Luis Rodríguez de la Flor y Beatriz Trueba, y una muestra de filosofía visual para niños de la mano de Wonder Ponder Ellen Duthie. Además, en este espacio llamado Kids Corner, los pequeños podrán pintar, jugar y leer libremente.

 

Kids Corner permite a los más pequeños pintar, leer y paticipar en talleres. Foto: La Casa Encendida

Una cita a la que no puedes faltar a finales de mes si te consideras un mutante, o si simplemente te animas a disfrutar de esa otra cara de la industria editorial plasmada con presencia nacional e internacional y con grandes expertos invitados. Y es que abril es el mes de la literatura. Por eso la cita tendrá lugar el fin de semana del 23 de abril, Día Internacional del Libro.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios