Estamos en la era del crowdfunding y de las nuevas tecnologías. Es más fácil que nunca autoproducirse un disco y lanzarlo al mercado al margen de la industria discográfica. Esto es lo que hará Freedonia, la banda de soul que buscará el lanzamiento de su tercer álbum con el apoyo de los fans.
El grupo madrileño volverá a lanzar un álbum al margen de la industria tradicional y de los bancos “que no tienen como fin último la creación de una obra cultural de calidad”, según afirman en un comunicado. La campaña será a través de goteo.org y si se consigue el reto marcado el nuevo disco se grabaría a comienzos de 2017 y saldría a mediados de 2017 bajo licencia Creative Commons.
“Nos parece que es una fórmula que nos permite sacar adelante un proyecto colectivo gracias a la gente que cree en él de manera activa”, señala Freedonia. “Esto hace que tengamos una responsabilidad contraída con el público, y no con una entidad financiera, poniendo en valor el objetivo final, que es la creación de una obra cultural”.
Freedonia vuelve apostar por el crowdfunding tal y como hizo en 2011 con el lanzamiento de su primer disco homónimo. “Queremos pediros vuestro apoyo para nuestro nuevo proyecto”, señalan en la banda. Este se puede materializar con aportaciones desde 10 euros. Las recompensas: descarga del álbum digital antes del lanzamiento, envío de CD, vinilo, camisetas exclusivas, etc.
Tercer álbum al mercado
El nuevo álbum de Freedonia se grabará de forma artesanal y analógica y se publicará en los formatos CD y vinilo. En él, habrá temas vocales e instrumentales y tendrán, como siempre, una historia común. “En este tercer disco queremos reivindicar la mujer como ser libre, que no tiene que sentirse amenazada, ni discriminada, ni coartada en modo alguno”.
La banda nació en 2006 y está formada por nueve músicos, una voz incendiaria y un directo demoledor. Freedonia marca sus propias reglas, sus letras, sus notas. Su filosofía gira en torno a la independencia, la autogestión, la libertad y la creatividad.
En 2011 editó su disco homónimo, que consiguió, entre otros, 2 Premio Pop-Eye y un Guille; en 2015 publicó Dignity and Freedom, un álbum reconocido en numerosas listas de mejores discos y canciones. La banda ha recorrido grandes aforos y festivales colgando en algunas ocasiones el cartel de Entradas Agotadas.