Tras la bajada del IVA cultural

IVA superreducido, próximo objetivo del sector musical

TAGS IVA culturalAsociación de Promotores MusicalesLey de Mecenazgo
La Asociación de Promotores Musicales reclama un IVA al sector similar al de otros países de la Unión Europea.

Ya está aquí la esperada bajada del IVA cultural. La pasada semana entró en vigor la reducción del IVA del 21 al 10% en los espectáculos culturales, salvo el cine. Una bajada que ha sido la principal reivindicación del sector cultural en los últimos cinco años y que, por fin, ve la luz.

 

“La confirmación de la bajada del IVA cultural demuestra que cuando nos unimos y trabajamos juntos, conseguimos los objetivos”, afirma el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, que recalca que la medida no es un “hecho gratuito, sino que llega después de mucho tiempo ejerciendo presión por parte del sector musical”.

 

No hay que olvidar que antes de la subida del IVA cultural al 21% en 2012, el impuesto indirecto para la industria cultural estaba al 8%, es decir, dos puntos menos que el actual.

BOE.



La pregunta entonces es: ¿se conforma el sector musical con un IVA dos puntos más alto que hace cinco años? La respuesta es no. La APM recuerda que el impuesto a la cultura era anteriormente del 8%. Además, valora que sigue superando el porcentaje de países como Suiza (2,5%) o Noruega (0%). También es el más alto de países de la Unión Europea como Alemania (7%), Francia (5,5%) y Holanda (6%).

 

Para Salmerón, el objetivo es conseguir un IVA superreducido, como el que se aplica a periódicos y libros. A esta reivindicación se suma la creación de una Ley de Mecenazgo y la regulación de la reventa de entradas.

 

Consecuencias de la subida del IVA cultural

Según señala la asociación de promotores, la medida de subir el IVA a la cultura al 21% en 2012 “se ha demostrado ineficaz para las arcas del Estado y nociva para el conjunto de la ciudadanía. En los 12 primeros meses que siguieron al aumento, la recaudación del valor añadido subió 13,3 millones de euros, pero cayeron los ingresos generados por IRPF en 42,3 millones”.

 

La caída “en picado de la asistencia a conciertos” dificultó las inversión, “llevó al cierre a salas y teatros, extremó el riesgo económico para los promotores y destruyó miles de puestos de trabajo, por lo que la reclamación de la bajada del IVA cultural ha sido todo este tiempo la principal reclamación del sector”, recalca la APM en un comunicado.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios