Exposición en Madrid

Obras maestras de la Hispanic Society en el Museo del Prado

Foto: Museo del Prado.

TAGS Hispanic Society of AmericaExposicionesMuseo del Prado
La exposición ‘Tesoros de la Hispanic Society of America. Visiones del mundo hispánico’ reúne más de 200 obras pertenecientes a la institución americana, que divulga la cultura española en Estados Unidos.

En 1904, Archer Milton Huntington fundó la Hispanic Society of America en la Avenida de Broadway de Nueva York, movido por la filantropía y la fascinación por la cultura hispánica. Su objetivo era difundir y estudiar la cultura española en Estados Unidos. En la actualidad, la colección privada reúne más de 18.000 “tesoros” que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XX y que repasan la historia, el arte y la cultura de nuestro país como ninguna institución internacional lo había hecho antes.

 

Dentro de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de septiembre, podemos encontrar grandes obras como la Duquesa de Alba vestida de negro de Goya (1797) que preside una de las salas junto al Conde-duque de Olivares de Velázquez (1625-1626), expuesto por primera vez en España, dos piezas de gran formato como símbolo de la aristocracia española ensalzada en este caso por la clase alta estadounidense.

Duquesa de Alba vestida de negro, de Francisco de Goya

 Conviviendo con obras maestras del arte español como San Jerónimo Penitente de El Greco (1605-1610), también podemos observar gran número de manuscritos y libros raros como una serie de órdenes de hidalguía cuidadosamente iluminadas y conservadas, figuras decorativas como sedas de la Alhambra de la época nazarí datado del año 1400, un píxide o jalaf de Medina Azahara de la época del Califato de Córdoba, un cáliz de plata refundida originario de la Segovia del siglo XVI, o una sala completa dedicada a la cartografía y cartas náuticas.

 

La exposición está dispuesta por orden cronológico, comenzando por restos arqueológicos prerromanos, hasta llegar a una galería espectacular de retratos firmados por Sorolla, gran amigo de Huntington, donde podemos encontrar a personalidades de la época como José Echegaray, Azorín, o Juan Ramón Jiménez. Sin embargo, este amplio repaso a la cultura hispánica por parte de la Hispanic Society no se centra únicamente en nuestro territorio, sino que también recorre Sudamérica, Filipinas y Portugal. Buen ejemplo de ello son piezas como el lienzo de Juan Rodríguez Juárez, Las castas: de mestizo e india produce coyote, o el Árbol genealógico de Macuilxochitl (México), que data del siglo XVI.

 

Las castas: de mestizo e india produce coyote, de Juan Rodríguez Juárez

 Se trata de “una aproximación integral a la cultura hispánica como nunca se ha hecho, una especie de compendio del Prado, el Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional y el Museo de América”, afirma el director del Prado, Miguel Falomir. La exposición fue inaugurada ayer por los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía acompañados por el Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y sirve, a su vez, para dar visibilidad a una colección que apenas recibe en la Hispanic Society of America apenas 25.000 visitantes anuales.

 

 

Detrás de la Hispanic Society of America

 Hijo del fundador de Central Pacific Railroad y de los astilleros Newport News Shipbuilding and Drydock Companies, Archer Milton Huntington heredó una de las mayores fortunas de los Estados Unidos con la cual se dedicó a viajar y a suplir sus inquietudes culturales recorriendo México y España. En su travesía, hizo excavaciones en Itálica, perfeccionó su castellano e incluso se atrevió a editar tres tomos del Cantar de mio Cid. Milton Huntington se convirtió en miembro de la Real Academia de Buenas Letras y fue nombrado hijo adoptivo de Sevilla.

 

El 18 de mayo de 1904, abriría sus puertas el museo y la biblioteca de la Hispanic Society como culmen de la filantropía Archer Milton Huntington. En ella se encuentran 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas y 6.000 objetos decorativos, incluyendo la serie de Joaquín Sorolla Las regiones de España, pintada por encargo del norteamericano.

 

También destaca su biblioteca, con 250 incunables como la editio prínceps de La Celestina o la primera edición de El Quijote, además de 200.000 ejemplares de manuscritos y libros raros desde el siglo XI hasta nuestros días.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios