• EL PROYECTO
  • NEWSLETTER
  • BUSCAR
    BUSCAR

Santos Domínguez

Encuentros de Lecturas

Santos Domínguez es un poeta español, cuya obra ha aparecido en numerosas antologías y en diversas revistas españolas, europeas e hispanoamericanas. Creó en 1996 la red de talleres literarios de Extremadura, que coordinó durante seis años, y fundó y dirigió entre el año 2000 y el 2004 el Aula José María Valverde.

 

A lo largo de su trayectoria, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan, en 2004, el X Premio Gerardo Diego por Tres retratos del frío, en 2005, el Premio Internacional Jaime Gil de Biedma y Alba con Díptico del infierno, el Premio Eladio Cabañero con Las provincias del frío y en 2006 el Premio Tardor por En un bosque extranjero. Ese mismo año obtuvo un accésit del Ciudad de Zaragoza con La luz del palimpsesto, el LIII Premio de poesía Alcaraván por Cementerio alemán (Yuste) y el XXII Premio Internacional Barcarola de poesía con Las sílabas del tiempo.

cerrar

Elsinore. Scholia. Necrofilia

TAGS Luis Alberto de CuencaLibrosReino de CordeliaPoemasPoesíaPoesía española
Un tríptico homogéneo por la convivencia temática de amor y muerte, de palabra e imagen, de vida y literatura a través de la transformación de las referencias literarias en espejo autobiográfico.

Diez años largos, los que pasan entre 1972 y 1983, abarcan los dos libros –Elsinore y Scholia- y la plaquette Necrofilia que se recogen en el volumen que acaba de publicar Reino de Cordelia en su colección La Biblioteca de Luis Alberto de Cuenca.


Tres títulos que conforman, como explica Jesús Ponce en la amplia introducción de más de 100 páginas con la que se abre su edición, "un singular tríptico de tinieblas, pues en sus versos se concentra el ciclo hermético más amplio de toda su producción".


Un tríptico homogéneo por la convivencia temática de amor y muerte, de palabra e imagen, de vida y literatura a través de la transformación de las referencias literarias en espejo autobiográfico, en proyección cultural del yo y su circunstancia a partir de la intertextualidad de muchos de estos poemas, exponentes de lo que el editor llama "genealogías de la oscuridad".



Oscuridad que predomina en esta primera fase de la poesía de Luis Alberto de Cuenca, atravesada por la influencia de Pound y de Gimferrer, antes de que La caja de plata supusiera en 1985 un giro definitivo hacia la línea clara que caracterizaría a su poesía desde entonces.


Y si la voz poética de Elsinore proyectaba en la fusión de sus mitos heterogéneos –artúricos, clásicos o contemporáneos, literarios, pictóricos, musicales o cinematográficos- la propia desolación para construir un libro en el que el mundo es una catedral helada, las veinte glosas de Scholia, escritas entre 1972 y 1978, funden la crisis posmoderna de la originalidad con el culturalismo, que aún da muestras tan brillantes como este elíptico y delicado Tres momentos en la vida de Nino, príncipe de Asiria:


Pequeñas digresiones o naufragios. 
Plegad, plegad las velas. 


Un arpa de oro, incienso, lodo negro. 
En Egipto: la cima del sol, la lluvia roja. 


Babilonia. Semíramis. 
Los onagros en celo de tu vestido de agua.

Comentarios