Exposición en Madrid

El Museo Lázaro Galdiano saca a la luz sus joyas documentales

TAGS Museo Lázaro GaldianoExposicionesMadrid
La pinacoteca madrileña saca de sus fondos 28 joyas bibliográficas que podrán verse hasta octubre.

El Museo Lázaro Galdiano remueve sus fondos documentales y saca a la luz sus mayores joyas. La exposición que inaugura para este verano, Documentos con pinturas: diplomática, historia y arte, está compuesta de 28 joyas bibliográficas que fueron adquiridas por José Lázaro Galdiano a lo largo de su vida.

 

Comisariada por la catedrática Elisa Ruiz García y el jefe de la Biblioteca del museo, Juan Antonio Yeves, el valor de estos fondos documentales es que “se tratan personajes ilustres del pasado y, sobre todo, sirven de soporte a manifestaciones artísticas pues contienen pinturas o llevan cubiertas representativas de distintas etapas de la historia de la encuadernación”.

 

En la muestra podremos ver obras de gran valor como un Privilegio rodado de Juan II de 1435 a favor de la villa de Frías (Burgos), la Escritura de mayorazgo de Diego López Pacheco, Marqués de Villena y Duque de Escalona, de 1515, o la Carta ejecutoria de Arias Pardo de Cela, vecino de la ciudad de Sevilla del rey Felipe III de principios del siglo XVII.



Documentos con pintura, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de octubre, quiere mostrar los fondos documentales del Museo Lázaro Galdiano pero también resaltar el aspecto académico de la misma. Juan Antonio Yeves asegura que existe cierta confusión con estos fondos, ya que con frecuencia a todos ellos se les llama “ejecutorias” y no se distinguen entre los diferentes documentos: privilegios rodados, ejecutorias de hidalguía, declaraciones de mayorazgo, cartas de donación o certificaciones de armas.

 

Los comisarios explican que muchas de ellas se muestran al público por primera vez y que, aunque algunas de estas obras han formado parte de otras exposiciones temporales, en esta ocasión es la primera vez que se exhiben como conjunto, con un discurso en el que se diferencian por su tipología documental.



Los comisarios han realizado una selección de 28 joyas bibliográficas para esta muestra de entre miles de documentos que custodia la Biblioteca Lázaro Galdiano. Estos documentos realizados en su mayor parte en pergamino que da fe de la importancia del asunto y de la intención de permanencia, nos sitúan en una sociedad del pasado, la del Antiguo Régimen.

 

Con ellos se puede construir la historia de los hechos, las personas y las instituciones aludidas o afectadas. Además se trata de obras adornadas con minuciosidad, elegancia y se puede afirmar que algunas contienen “destellos geniales” donde texto e imágenes están en armonía.

 

Con esta muestra, el Lázaro Galdiano quiere mostrar las diferentes tipologías de sus fondos y exhibir su valía histórica, estética y artística de estas joyas del siglo XVI al XVIII.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios