Alfaguara edita la obra perdida del genio portugués, escrita en 1952

El último libro de Saramago, "Claraboya"

Alfaguara ha afirmado que se trata de una obra "perdida" del Nobel José Saramago,que escribió hace más de sesenta años y entregó el manuscrito a una editorial portuguesa en 1953 que no lo publicó.
Claraboya, del genio portugués, será presentado hoy por la editorial Alfaguara que ha afirmado que se trata de una obra “perdida” del Nobel José Saramago (Azinhaga, 1922-Tías, Lanzarote, 2010),que escribió hace más de sesenta años y entregó el manuscrito a una editorial portuguesa en 1953 que no lo publicó.
 
Es de sobra sabido la torpeza (y algunos remarcan son saña la “estupidez” máxima) con que el Gobierno portugués trató a la primera cabeza pensante del pequeño país ibérico durante buena parte del siglo XX a raíz de la polémica publicación de su famoso libro “El evangelio según Jesucristo” que levantó ampollas entre los sectores más conservadores de Portugal y por lo que Saramago tuvo que exiliarse en Lanzarote.
 
Una represión a sus obras que no pasó desapercibida ante nadie y que ahora, tras su muerte y revalorización de su obras, polémicas o no, trae de cabeza a la intelectualidad portuguesa.
 
De hecho, la historia va del orgullo del Nobel portugués: En 1952, Saramago envía el manuscrito de nuevo libro “Claraboya”, que según las personas que han tenido acceso a él, evidenciaba ya las singularidades de su genial narrativa. La editorial portuguesa que se negó a publicarlo, lo que sumió a Saramago en una profunda depresión que le llevaría a no escribir durante veinte años.

Su mujer, Pilar del Río, y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, cuenta en el prólogo de Claraboya -titulado El libro perdido y hallado en el tiempo- que una mañana de 1989 Saramago recibió una llamada de la editorial para informarle de que el manuscrito había sido encontrado en una mudanza de sus instalaciones y que considerarían un honor publicarlo entonces.

"Obligado, ahora no", respondió el autor. Ese mismo día recuperó su novela y tuvo, por fin, una respuesta por parte de la editorial a la que le había confiado el original de Claraboya, "la que le fue negada cuarenta y siete años atrás, cuando tenía treinta y uno y todos los sueños a punto. Aquella actitud de la editorial le sumió en un silencio doloroso, imborrable y de décadas", explica del Río.
 
De hecho, aunque sus más cercanos intentaron convencer a Saramago de que publicara Claraboya, una vez recuperada, el autor decidió que no se editaría mientras viviera.
 
Alfaguara nos trae esta obra que sin duda no dejará indiferente a nadie, y que se sitúa en 1952, en un bloque de vecinos de Lisboa en la que el lector, a través de una claraboya espiará sus frustraciones, dolores, nostalgias, miedos y alegrías. De fondo, cómo no, se situará la dictadura de Salazar, la más longeva de Europa, seguida de cerca por la de Francisco Franco en España.
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios