Retrato del Premio Cervantes

Goytisolo 'cuelga' en la Biblioteca Nacional

Foto: Biblioteca Nacional de España

TAGS Juan GoytisoloBiblioteca Nacional de España

Juan Goytisolo ya cuelga de las paredes de la Biblioteca Nacional. El retrato del Premio Cervantes 2014, pintado por Gonzalo Goytisolo, ya está colocado en la segunda planta de la institución cultural junto a los otros retratos de los escritores galardonados.

 

El retrato expuesto no era el que se esperaba. La intención del pintor –y sobrino del autor- era dibujar al escritor en un bar de Marraquesh donde éste acude con frecuencia con sus amigos. Sin embargo, el propio artista reconoció que no pudo ser así y “entonces vino a Toulouse a dar una charla y salimos a hacer una sesión fotográfica por las calles. Nos plantamos allí, sin mucha idea previa y a ver lo que daba de sí ese momento”.

 

Gonzalo señala que el cuadro es “una especie de improvisación modificada”. "Tenía la voluntad clara de no hacer algo académico, quise captar al tipo que se aparta un poco de las cosas para poderlas ver. Utilizar un entorno que no tiene nada que ver con él y, sin embargo, habla de él como observador de la realidad", recalca.

 

Pronto le gustó la idea al escritor de fotografiarse allí. “Me gustó la idea de este Juan viajero, extranjero de ese entorno, el contraste de su estatismo observador en medio de un mundo que fluye a su alrededor ajeno a su presencia”, reconoce el propio Juan Goytisolo.

 

Gonzalo Goytisolo (Barcelona, 1966) es sobrino del escritor. Su pintura se sumerge en la corriente del paisajismo urbano, al que le proporciona una imagen natural de lo que, aparentemente, no lo es. Muchas de sus pinturas son recreadas a partir de imágenes que une mediante “retoques en un collage digital que posteriormente imprime directamente sobre el soporte pictórico a modo de boceto detallado del que parte para pintar la obra final, que será pintada  íntegramente en acrílico y óleo”, según señala la propia BNE.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios