Publican el primer tomo de las Obras Completas

Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala, nos habla del escritor

"Con sus obras nos hace reír, escandalizarnos, indignarnos, llorar o estremecernos frente a la belleza"
Fuente: abc.es

Fuente: abc.es

Hace poco informábamos de la publicación por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, de las obras completas de Francisco Ayala, que reunía un compendio de gran variedad y calidad en varios géneros literarios de calado.

Para Ayala “la vida era Literatura” y su obra “respira y va mutando  como la vida misma”, tal y como explicaba en la presentación del primer tomo de las mismas la viuda del escritor, Carolyn Ruichmond, que es directora editorial y autora del prólogo.
 
"En la obra de Ayala lo más excelente es el amor" comenta Richmond, y asegura que la narrativa de Ayala sirve de "reflejo" de su autor y se "contempla en ella como si fuera un espejo". Así es como nos presenta el primer tomo de la nueva edición de sus obras que promete ser completo y corregido.
 
De Francisco Ayala, "autor de estirpe clásica a la vez que vanguardista" se han dicho muchas "idioteces", señala Richmond y reclama, acompañada por el director de la RAE, José Manuel Blecua un nuevo "reconocimiento" de su obras.
 
Asimismo, cabe destacar, en esta revisión a la obra de Ayala, fallecido en 2009, que empezó a los 16 años, y la edición de sus obras incluirá también estas obras de juventud (que no de inmadurez).

Es el caso de “´Tragicomedia de un hombre sin espíritu” que escribió en 1925, según Richmond en la mesa del comedor familiar rodeado de sus hermanos. También, al año siguiente “Historia de un amanecer” “El boxeador y un ángel´ (1929) o ´Cazador en el alba´ (1930).

Para Carolyn Richmond las novelas de aprendizaje de Ayala son tan "imperfectas como las de Unamuno", pero asegura que tras su lectura,  ahora, la obra completa adquiere "coherencia", y espera que los críticos y lectores la traten con "respeto", alega esta catedrática jubilada de la Universidad de Nueva York.
 
Por todo ello, Richmond invita al lector a redescubrir sus textos, incluidos los más vanguardistas, que son, en su opinión, como películas, y subraya que uno de sus grandes temas fue el cine y el juego entre "realidad y ficción".
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios