Premio Cervantes

Fernando del Paso ya 'cuelga' en la Biblioteca Nacional

TAGS Biblioteca Nacional de EspañaFernando del PasoPremio Cervantes
El retrato del escritor mexicano ya cuelga en las paredes de la Biblioteca Nacional de España
Foto: BNE

Fernando del Paso ya está en la Biblioteca Nacional de España (BNE). Al igual que el resto de galardonados del Premio Cervantes, el escritor mexicano ya cuenta con su retrato colgado en la Biblioteca Nacional.

 

El cuadro ha sido dibujado por Xabier Gaztelumendi, que explica que “el retrato es un dibujo al carbón, porque Del Paso quería que se le representara en un dibujo, y de todas las propuestas eligió la mía, lo que supone un orgullo para mi carrera artística. Yo no le conocía personalmente, coincidimos en la Biblioteca Nacional de España, le hice unas fotos previas para el dibujo. Y al ver los resultados le han encantado. En este sentido estoy muy contento”.

 

Para el pintor, que destaca su estilo artístico como “figurativo”, señala que ha sido “fiel al personaje, le he dibujado lo mejor posible, y, en todo caso, me he basado un poco en el Inocencio X de Velázquez, que aparece sentado, y yo plasmo a Del Paso en una postura similar, mostrando la solemnidad del personaje de una manera digna”.

 

Antes de ponerse a trabajar, Gaztelumendi se informó bien de los gestos y rostros de Del Paso. Señala que vio “todos los vídeos de Fernando que aparecen en Internet. Ee hombre me transmitió inteligencia y amabilidad a la par. Es una persona noble, culta y que se merece todo, porque ha escrito libros maravillosos. Creo que le han premiado tarde, que se merecía el Cervantes desde hace mucho tiempo”.

 

La obra del escritor mexicano es considerada como la mejor exponente de la narrativa azteca del pasado siglo. José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987) son algunos de sus mejores trabajos literarios.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios