Política cultural

La cultura en las negociaciones del PP

Foto: Flickr | PP

TAGS IVA cultural26JIncentivos fiscalesLey de MecenazgoPP

Esta semana el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dio por concluida la primera ronda de contactos con las formaciones políticas. Si nadie miente y se mantienen las posiciones expresadas por los líderes en los últimas días, habrá terceras elecciones. Sin embargo, el presidente no se resigna. Como fue publicado en distintos medios de comunicación, en el PP han elaborado un documento titulado Programa para el Gobierno de España, para las negociaciones, en el que la formación que lidera Rajoy ofrece al resto de partidos cinco pactos: el social, por el crecimiento económico y el empleo, para la reforma fiscal, para el fortalecimiento institucional y por la educación. La cultura, en este apartado, brilla por su ausencia, para aparecer en quinto punto del pacto por la educación: “Apuesta por una cultura de vanguardia”.

 

“Queremos trabajar juntos, también, en una apuesta por la cultura española como cultura de vanguardia: para todos, accesible y viva, fiel reflejo del dinamismo de nuestra sociedad”, se afirma en el documento al que ha tenido acceso Ritmos 21. Esta intención, los populares la materializan en once ítems como el fomento de convenios para “la internacionalización de nuestra cultura, apoyando a todas las instituciones culturales españolas”, el impulso de la “digitalización de los fondos” de las principales instituciones o la promoción de una necesaria Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional.

 

Plan de Mecenazgo… sin mecenazgo

Propone también la potenciación del “mecenazgo cultural”, sobre todo para las instituciones culturales públicas. Lo que, según el documento de negociación, se concreta en el diseño de un “sistema de gestión que permita el uso de fondos para proyectos concretos”. También propone la promoción de un “Plan de Mecenazgo” para las instituciones públicas, que las haga “más dinámicas” y apoyar la mejora de su programación.

 

Foto: Flickr | PP

 

Sin embargo, llama la atención la ausencia total de medidas de tipo fiscal. Fuentes del partido aseguran a este medio que ello se debe a que “ya fueron sacadas adelante en la última bajada de impuestos de 2015”. Una bajada que fue acogida con decepción por parte del sector cultural, que señaló –y continúa señalando– el IVA al 21% como el mayor de sus problemas y su bajada como el mejor ejercicio de mecenazgo.  Pero tampoco se abre la puerta en este documento a una reducción de este impuesto para los productos y servicios culturales. Por lo tanto, sin una reforma fiscal para potenciar la acción privada en la cultura y sin una bajada del IVA a la vista, cabría preguntarse qué mecenazgo es el que proponen los populares. Según el documento, uno dedicado a los sistemas de gestión y al dinamismo de las instituciones culturales…. Un mecenazgo, sin mecenazgo.

 

España, destino preferente para el español

El PP también propone “aprovechar las potencialidades del español y de nuestro rico patrimonio lingüístico” y promover “España como destino preferente para el aprendizaje del idioma”. Este es el punto capital del futuro cultural de nuestro país, ya que pese a ser la cuna del idioma, no es el preferente para su aprendizaje, quedando por encima países como México, primer país hispanohablante por número de habitantes del mundo. Recuperar la influencia de España en este ámbito, conllevaría, como consecuencia natural, recuperar la influencia perdida desde hace una década en el ámbito hispanoamericano. Todo ello pasa necesariamente por lograr un redoblado esfuerzo en favor del Instituto Cervantes y de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Economía creativa, libreros y cine

Por otro lado, los populares quieren “presentar” una nueva regulación para la “economía creativa” que apueste por los creadores y las industrias culturales. En lo que respecta al libro, proponen “promover el apoyo institucional tanto a editores como a libreros” y “potenciar el papel de España en el sector cinematográfico internacional” tanto con la promoción de nuestras películas en el extranjero, como “atrayendo talento e inversión a España”.

 

El documento está hecho. Sólo falta saber si el PP tendrá ocasión de ponerlo en práctica.

Esther Mellado Gutiérrez

Esther Mellado Gutiérrez

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios