Exposición en Barcelona

La mejor cara de Picasso

TAGS Pablo PicassoExposicionesBarcelona
El Museo Picasso de Barcelona exhibe la visión que ofrecía Picasso a través de sus retratos.
Mujer con un sombrero, (1935). / Museu Picasso.

A Picasso, como su arte, le podemos poner diferentes caras. Y diferentes retratos. El Museo Picasso de Barcelona acoge una exposición del artista que recoge los diferentes estilos que recorrió el pintor malagueño. La muestra llega a España tras su paso por la National Gallery de Londres en 2016 y principios de 2017.

 

La muestra, titulada Picasso Retratos, presentará “la extraordinaria gama de estilos que Picasso empleó en todos los medios y de todas las épocas de su carrera”, afirma el director de la National Gallery, Nicholas Cullinan. La exposición también recogerá piezas del artista procedentes de otros museos como el Centro Pompidou o el Museo de Arte Moderno de Nueva York, así como de coleccionistas privados. En total, 80 retratos que podrán visitarse en la Ciudad Condal hasta mediados de junio.

 

Así, con esta muestra nos adentramos en los parámetros establecidos del retrato que Picasso redefine a lo largo de su vida y el lugar que ocupa la caricatura en sus retratos. A diferencia del caricaturista profesional, que acostumbra a tener como objetivo personajes públicos, los sujetos de Picasso eran casi siempre sus amigos y personas del entorno familiar.

Las Meninas (1957). / Museu Picasso


Una parte de la exposición estará dedicada a la relación de Picasso con retratos de viejos maestros y pintores. A finales de la década de 1890 empezó a imitar la obra de algunos de sus artistas admirados para seguir pintando durante toda su vida versiones libres de la antigua escuela. Para el artista, a finales de la Segunda Guerra Mundial esta práctica se convirtió en fascinación. Esta parte incluirá la famosa serie Las Meninas (1957), en la que Picasso reinterpreta el famoso cuadro de Velázquez del mismo nombre, así como otros estampados inspirados en Degas y Rembrandt.

 

También habrá una sección especial sobre sus caricaturas (1900 a 1957). Muchas de ellas procedentes de la colección privada de Jaume Sabartés, amigo y secretario personal de Picasso y que hasta la fecha nunca habían salido de la Ciudad Condal. Y es que el artista malagueño utilizaba en exceso la ironía y el humor. Este extremo es especialmente cierto en el caso de los retratos que el pintor realizó de sus amantes; en efecto, en muchas ocasiones no respetó las convenciones al uso que tradicionalmente definían los retratos de los modelos femeninos.

Museu Picasso de Barcelona.


A fin de tratar los complejos fundamentos sobre la relación existente entre la verosimilitud, la idealización, la distorsión expresiva y la caricatura, la exposición agrupa las obras por temas ―a menudo representaciones de un mismo modelo―, con relevantes variaciones de estilo, modo y tono.

 

Otros préstamos sobresalientes que podrán verse en la exposición son el retrato cubista del marchante de origen alemán Daniel-Henry Kahnweiler y Autorretrato con paleta (1906), del Museo de Arte de Filadelfia.

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios