IV Centenario de la muerte de Cervantes

El homenaje a Cervantes vale 4 millones de euros

TAGS IV Centenario CervantesIncentivos fiscales
El Gobierno español destina esta cifra a las actividades programadas para el cuarto centenario de la muerte del genio español de las letras. Las empresas podrán alcanzar beneficios fiscales de hasta el 90%.

¿Cuánto cuesta que la Administración Pública rinda homenaje a Miguel de Cervantes por el cuarto centenario de su muerte? Exactamente cuatro millones de euros. Esta es la cifra que el Estado español ha destinado a las diferentes actividades programadas por los cuatro siglos de la muerte del genio español de las letras.

 

Para tal homenaje, era necesario crear un órgano regulador del evento. Para ello, se creó la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que esta semana ha anunciado la aprobación de 100 nuevos proyectos para este aniversario, que ya cuenta con un total de 458 proyectos. Además, el Gobierno ofrece incentivos fiscales de hasta un 90% a las empresas públicas y privadas que participan en la programación y la difusión de esta conmemoración, que tiene carácter de ‘acontecimiento de excepcional interés público’.

 

Exposiciones, gastronomía, teatro…

 

En la programación de la conmemoración de Cervantes podemos encontrar actividades culturales de todos los tipos y formas. Así, en la parte de las exposiciones destacan La Materia de los sueños: Cervantes y Shakespeare (1616-2016) de la UNED; Cervantes y Shakespeare. IV Centenario, que se exhibirá en el Senado; y Los mapas en la época de Cervantes, que tendrá lugar en el Instituto Geográfico Nacional.

 

 

Se ha programado la edición del libro El quijote a través del espejo, de la Universidad de Málaga; o la obra de teatro TRATOS. Cervantes Reloaded, organizada por la Fundación Donostia 2016 y el INAEM. También habrá jornadas gastronómicas en Alcalá de Henares, y espectáculos familiares en Mairena del Alcor, recitales de poesía en Enguídanos (Cuenca).

 

Pero la conmemoración de Cervantes también tendrá lugar fuera de las fronteras españolas. Ya hay programadas más de 20 actividades culturales –de ópera, flamenco, teatro…- en países como Israel, Bulgaria, China, Gabón o Filipinas. Además, se celebrará el X Festival Cervantino de la Argentina, y el simposio A Quest for Meaning: Cervantes’ Poetics at the Quadricentenary organizado por la Universidad Estatal de Ohio.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios