Sofia Ayarzagoitia (México, 1987) decidió venir unos meses a Madrid. En poco tiempo se dio cuenta que nada tenía que ver la capital española con su Monterrey. Su estancia, entre 2015 y 2016, sirvió para sacar su cámara de fotos y plasmar la experiencia vivida. De ahí saldría el volumen Every night temor ser la dinner, que publica ahora La Fábrica.
Vivencias y personajes son los protagonistas de las instantáneas de Ayarzagoitia, que ofrece una perspectiva íntima sobre sus amigos, amantes y viajes; todo ello a través de 11 capítulos. “El título del libro es una metáfora cargada de ironía sobre cómo llegué a sentirme alguna de esas noches”, recalca la fotógrafa, quien recuerda muy bien las noches madrileñas. “En un universo fundamentalmente masculino, nunca estaba segura de si me iba a pedir una cita o a increpar por querer hacerles fotografías”, señala la mexicana.
Fotografía de Sofia Ayarzagoitia
Every night temo ser la dinner es un relato más. Sin embargo, ofrece una visión vibrante organizada en encuentros con 11 hombres de diversas procedencias. El volumen, en palabras de La Fábrica, es “una desaforada proclama de amor de una autora que muestra la crudeza propia del mirar de los niños y de los locos: de los sin juicio”.
Ayarzagotia plasma la realidad de sus vivencias tal cual es. No manipula ni pretende ofrecer otra imagen. Utiliza micronarraciones no lineales con una sucesión de sus experiencias recogidas por su cámara. Las imágenes van acompañadas de textos escritos en pocho, nombre que se le da en México a la mezcla entre el español y el inglés.
Sofia Ayarzagoitia estudió el programa Master Europeo de Fotografía de Autor en el IED Madrid. Fue formando a través de varias becas y cursos por el mundo, donde destaca lugares como Seúl o Polonia, entre otros muchos. Actualmente, su obra ha sido seleccionada por formar parte del Talent Issue de la revista Foam Magazine, que recoge el talento de fotógrafos emergentes.


