App de conciertos en tu entorno

Los conciertos, al alcance de tu móvil

TAGS ConciertosAppMóvil
La app Tuntunpa, desarrollada por dos hermanos españoles, localiza y filtra la oferta de música en vivo de tu alrededor, sin embargo, ya son varias las aplicaciones que sirven como geolocalizador y metabuscador de conciertos

Sin planes para un fin de semana y con ganas de música en vivo. Eso debieron pensar Adrián y Habacuc Rodríguez cuando comenzaron a desarrollar Tuntunpa, una especie de radar de conciertos en España. Sin embargo, se trata de una plataforma que también permite, con un gestor interno, administrar y ofrecer conciertos, por lo que sirve también como una app colaborativa para músicos y promotores.

 

La aplicación permite la búsqueda de conciertos filtrándolos por géneros hasta con 15 días de antelación. ''Adrián allí donde se encuentre busca lugares a los que ir donde haya música en directo'', con esta premisa definida por Habacuc Rodríguez a la Asociación de Productores Musicales, se pusieron en marcha ambos hermanos con el fin de desarrollar una app que satisfaciese la necesidad de conciertos de Adrián. Actualmente, la aplicación está disponible en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia, Bilbao y Granada, aunque para 2018 plantean lanzarla a nivel internacional al gozar ya de una experiencia nacional.

Pantalla de la aplicación. Foto: Tuntunpa



Para este desarrollo contaban con la necesidad propia como usuarios, pero desconocían la del sector musical. Con las opiniones de dueños de pequeños bares y músicos, decidieron llevar a cabo esta app para servir como servicio para los asistentes de última hora de los conciertos, acudiendo por cercanía y sin planificación previa. ''A los profesiones (banda y local) le ofrecemos una herramienta sencilla en la que programar sus eventos y optimizar su presencia dentro de la aplicación (fotos, descripción, enlaces a redes sociales…)'', de esta forma, se define también como un nuevo servicio dentro de la industria musical en directo y no solo como una aplicación para los amantes de la música.

 

Experiencias previas en el extranjero

La idea de los españoles no es inédita, aunque sí en nuestro país. Bandsintown Concerts, con base en Nueva York, permite ver buscar y crear listas de conciertos por artista, ciudad o fecha. De una forma más personalizada, la versión británica, Gigbeat, analiza la música almacenada en el móvil para desarrollar una lista de sugerencias de conciertos en función de los artistas que te gustan y la ubicación, contando además con un sistema de notificaciones. También en Latinoamérica, concretamente en Chile, se ha desarrollado Fanear, que sirve como radar de eventos de música en directo, también filtrando en función de la ubicación y los gustos del usurario.

 

Una nueva forma de disfrutar los conciertos, o al menos, servir como filtro en una amplia oferta de agendas culturales y eventos musicales que no siempre se adaptan a nuestros gustos. Ahora, elige conciertos desde tu móvil.

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios