Elecciones anticipadas

Se busca presidente para los productores españoles

TAGS FAPAERamon Colomindustria cinematográficaIVA cultural
FAPAE adelante las elecciones ante una posible moción contra el actual presidente, Ramón Colom.
Ramón Colom.

Ramón Colom.

Foto: FAPAE.

Guerra interna en la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE). La institución encargada de aglutinar a todos los productores en España se encuentra dividida ante la gestión del actual presidente, Ramón Colom. Esto ha provocado que FAPAE adelante las elecciones de la presidencia, previstas para el próximo mes de diciembre.

 

El anuncio del adelanto electoral se debe a la posible moción de censura contra la presidencia, según informa el diario El Español.

 

“Colom ha abierto el proceso electoral que tiene que vivir la Confederación”, afirma FAPAE en un comunicado. La intención es reunirse “en las próximas fechas para establecer todo lo que refleja el reglamento electoral”.

Foto: FAPAE.



Según detalla El Español, la división interna alcanzó su máximo esplendor el pasado 31 de mayo. Aquel día, la junta directiva de la Confederación planteó por primera vez la anticipación de elecciones, aunque la Junta votó en contra. Ante esta situación, los productores andaluces presentaron una petición de Junta Extraordinaria con una único orden del día: hablar del futuro de FAPAE y de una posible remoción, que fue apoyada por otras dos asociaciones.

 

Este hecho originó que Colom convocara una nueva reunión de la junta directiva el pasado 15 de junio. El objetivo era anunciar que habría elecciones anticipadas. Sin embargo, no se sabrá hasta el próximo 4 de julio si el actual presidente se volverá a presentar ni la fecha de las elecciones.

 

Ramón Colom llegó a la presidencia en diciembre de 2013. Su llegada a la presidencia de FAPAE estuvo marcada por su papel frente al IVA cultural. Tras el anuncio de una reducción del IVA a los espectáculos culturales, el sector cinematográfico quedó excluido de esta bajada. El Gobierno anunció que tendría lugar, “a ser posible”, en 2018.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios