Aniversario en Madrid

La Casa Encendida: 15 años como referencia vanguardista

Foto: Luis García

TAGS La Casa EncendidaExposicionesConciertosFestivales de música
Con sus 15 años de existencia, La Casa Encendida se consagra como un centro de referencia nacional e internacional donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas.

La Casa Encendida celebra su 15 aniversario. Una celebración auspiciada por más de 10 millones de visitantes desde que abrió las puertas en 2002; a lo que hay que sumar más de 25.000 actividades y 11.000 cursos y talleres. Datos que le convierten en un centro artístico de referencia vanguardista.

 

Con sus 15 años de existencia, en el centro conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate que giran en torno a la cultura, la solidaridad, el medio ambiente y la educación.

 

Para 2018, La Casa Encendida presenta la exposición que recorrerá el universo del cineasta Gus Van Sant; el nuevo proyecto del Colectivo DIS, comisarios de la Bienal de Berlín 2016, y se detendrá en la figura de la artista y médium francesa Jeanne Tripier. Continúa también siendo una plataforma de apoyo y difusión del arte emergente mediante convocatorias como Generaciones, Inéditos, Artistas en residencia o el festival Humus Film Festival.

Roller Disco Party en La Casa Encendida.

El próximo año se celebrarán los consagrados festivales Electrónica en abril, La Radio Encendida, La Terraza Magnética, Princesas y Darthvaders, she makes noise, Libros Mutantes Festival Internacional de Artes Escénicas ÍDEM y otros que han arrancado con buen paso como Puwerty, el festival dirigido por y para adolescentes, o, en colaboración con el CCCB, la que será la tercera edición del festival Primera Persona. La Sala Audiovisual de La Casa seguirá proyectando películas que no encuentran hueco en el circuito comercial mediante el Ciclo de Cine Contemporáneo. Y celebrará más Unalmés, el programa que desde el pasado mes de febrero acoge performances que favorecen el desarrollo de los lenguajes contemporáneos de lo escénico.

 

El centro continuará acogiendo aquellas voces que reflexionan y debaten sobre las realidades que afectan y construyen el mundo contemporáneo a través de, además de la denuncia, propuestas alternativas que contribuyen al cambio social.

 

A lo largo de estos 15 años, han tenido lugar exposiciones de artistas como Andy Warhol o Louise Bourgeois y colectivas como La Caballería Roja. Creación y poder en la Rusia Soviética (1971-1945) o Retratos de Nueva York. Fotografías del MOMA, entre muchas otras. Se han realizado retrospectivas de cineastas como Claire Dennis, Wong Kar Wai o Bruce Weber. En artes escénicas se han programado festivales como In-Presentable, Princesas y Darthvaders o el Festival internacional de artes escénicas IDEM. También se han podido escuchar voces como la de Ken Loach, Francesco Tonucci, Susan George o Tawakkol Karman quienes han puesto el foco en los problemas sociales, culturales, políticos y económicos de la sociedad

 

15 años haciendo historia

La Casa Encendida, que toma su nombre de un libro del poeta español Luis Rosales, abrió sus puertas en diciembre de 2002. Desde septiembre de 2014, Lucía Casani dirige una institución concebida desde su origen como un centro de actividad, formación, promoción y difusión de la cultura contemporánea; y también como un centro social que promueve la integración de colectivos desfavorecidos, crea redes y contribuye a la articulación de un tejido social comprometido y responsable, a través de proyectos y actividades en el ámbito de la discapacidad, cooperación, empleo y voluntariado.

Pictoplasma. / Foto: Marta Nimeva.

Es punto de encuentro de personas que buscan los valores que, a través de su variada programación, aportan sus cuatro áreas de actuación: Solidaridad, Medio Ambiente, Cultura y Educación. La relación trasversal entre estas áreas hace que los distintos públicos, que se acercan motivados por intereses diversos, puedan enriquecerse mutuamente.

 

Entre esta multitud de actividades destacan exposiciones de artistas como Andy Warhol, Joseph Kosuth, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, John Cage, Víctor Erice y Abbas Kiarostami, Antonin Artaud, Arthur Rimbaud, Loïe Fuller, Daniel Johnston, Louise Bourgeois, Edward Gordon Craig, Eva Lootz, Neïl Beloufa, Ryan McGinness, y exposiciones colectivas.

 

Se han realizado retrospectivas de cineastas como Werner Herzog, Claire Dennis, Wong Kar Wai, Aki Kaurismaki, Iván Zulueta, los hermanos Quay, Andy Warhol, Pierre Coulibeuf, Jem Cohen, Jonas Mekas, Bruce Weber, Adolpho Arrieta, Lizzie Borden, Birgit Hein, entre muchos otros. Y de artes escénicas se han programado festivales como In-Presentable, Princesas y Darthvaders, Festival internacional de artes escénicas IDEM o Verano Escénico.

 

Durante este último mes del año, La Casa Encendida tiene programadas actividades de cara a las vacaciones navideñas, entre las que destaca la celebración de la segunda edición de Libros Amigos, una feria de libros infantiles y un festival de arte, música y experimentación dirigido a los más pequeños

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios