VIII Anuario de la Música en Vivo

El éxito de la música en directo en España

Garbage. / Mad Cool Festival

TAGS Industria musicalBeyonceColdplayConciertosFestivales de músicaAsociación de Promotores Musicales
El buen estado de salud de los festivales españoles y la presencia de giras internacionales como la de Coldplay o Bruce Springsteen, sirvieron para que el sector de la música en directo cerrase el año con buenos datos de recaudación.

No solo es el boom de festivales de música, sino mucho factores más a tener en cuenta. La música en directo en España creció un año más, el tercero consecutivo. La recaudación del sector aumentó casi un 15% en 2016. La recaudación en 2015 fue de casi 195 millones de euros; en 2016 de 223 millones, según datos facilitados por el VIII Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). Un crecimiento positivo y optimista para la industria que tiene varios motivos.

 

Este dato deja atrás los malos datos que la música en directo dejó en 2012, cuando el IVA cultural pasó del 8 al 21%. Un porcentaje que todavía sigue en la misma cifra y que solo el público y la adaptación del sector ha sabido sacarlo adelante. Aún así, los datos todavía están por debajo de los cosechados en 2010. Poco a poco.

 


 

España fue carne de grandes giras internacionales el pasado año, lo que supuso una noticia positiva para el sector de la música en directo. Giras como la de Bruce Springsteen y Coldplay –que colgaron el cartel de Sold out- sirvieron para que ahora observemos estos datos. APM considera esta noticia como “positiva”, a pesar de los “exiguos márgenes de los que disponen los pequeños y medianos empresarios que conforman mayoritariamente el sector”.

 

Las giras del 2016

Bruce Springsteen y Manuel Carrasco fueron las giras del año. En el caso del Boss, reunió a más de 160.000 personas en su tour por España. Coldplay ocupa la segunda posición con más de 120.000 asistentes en sus dos conciertos. Red Hot Chili Peppers cierra el podio con 66.000 espectadores. Además, hay que tener en cuenta otros grandes nombres como The Cure, Silvio Rodríguez o Beyoncé, entre otros muchos.

 

En el podio nacional, el primer puesto lo ocupa Manuel Carrasco, con 48 conciertos y más de 282.000 espectadores. Por su parte, Malú agotó entradas hasta en cuatro ocasiones en el WiZink Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes). Les siguen Loquillo, Estopa, Alejandro Sanz y Raphael.

 

Buen estado de salud de los festivales

La APM valora positivamente el buen estado en el que se encuentran los festivales de música españoles, cuyo panorama se ha autorregulado. Aunque ha habido cancelaciones importantes, también han surgido nuevos festivales como el Mad Cool Festival, que ya aparece entre los 10 principales de España; y el Resurrection Fest en Galicia, que apuesta por los festivales especializados por géneros.

 

 

El Arenal Sound, celebrado en Burriana (Castellón), fue un año más y a pesar de los líos con la Administración Pública, el más multitudinario, con 300.000 asistentes en seis jornadas. El podio lo completaron Rototom Sunsplash de Benicàssim, con 250.000 asistentes en ocho jornadas, y el Primavera Sound, en Barcelona, que en cinco días congregó a 207.500 personas.

 

Viña Rock, el FIB, AlRumbo Festival, Sónar, Mad Cool Festival, Bilbao BBK Live, el Sónar y  Resurrection Fest completan el Top 10.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios