Exposición fotográfica en Barcelona

Halsman: el fotógrafo que sorprendió a los famosos

Dali Atomicus (1948) Philippe Halsman. / Foto: Magnum Photos

TAGS FotografíaAlfred HitchcockCaixaforum BarcelonaMagnum PhotosMarilyn MonroePhilippe Halsman

Hay fotografías que se quedan en nuestra memoria. Podemos observarla una vez y recordarla varios años después. Seguramente pocos conozcan el nombre de Philippe Halsman, pero pronto reconocemos su trabajo por sus fotografías de Marilyn Monroe o Salvador Dalí y sus portadas en la revista Life.

 

Hitchcock promotion The Birds.
Philippe Halsman

El trabajo fotográfico de Halsman llega ahora a España con la exposición ¡Sorpréndeme!, que estará abierta al público hasta el 6 de noviembre en CaixaForum Barcelona. Considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, el artista letón-estadounidense puso su objetivo en famosos como Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Charles Chaplin o Federico Fellini, presentes en la muestra.

 

¡Sorpéndeme! está compuesta por piezas pertenecientes a los fondos de la familia, que han servido para crear la retrospectiva más completa sobre el fotógrafo, con imágenes tanto famosos como desconocidas hasta la fecha. Retratos, reportajes, fotografías… reconstruyen el trabajo de Halsman durante varias décadas.

 

El fotógrafo comenzó su trayectoria profesional en París en la década de los 30, vinculado a la Galerie de la Pléiade, donde pronto se “inscribió” en el movimiento de la Nueva Visión. Su salto a Estados Unidos supuso el descubrimiento de las posibilidades expresivas de la fotografía en los medios de comunicación. Halsman sacó el máximo partido de la puesta en escena y creó un estilo característico.

 

“Si bien es cierto que Philippe Halsman es conocido por sus 101 portadas para la revista Life y por su larga colaboración con Salvador Dalí, también destaca por la amplitud de su actividad profesional (retratos, moda, reportajes, publicidad, proyectos personales) y por su variada clientela (revistas, encargos privados e instituciones)”, afirma Anne Lacoste en el volumen homónimo publicado en relación con la muestra.

 

Estados Unidos cambió toda su perspectiva. Allí se centro en sus muy celebrados retratos de famosos -especialmente los de Marilyn Monroe-, su interés por las puestas en escena entre ellas, las colaboraciones con personajes célebres y sus proyectos personales, y, por último, el impresionante repertorio de “ideas fotográficas” que desarrolló junto con Salvador Dalí a lo largo de más de tres décadas, entre las que cabe destacar el libro Dalí’s Mustache.

 

Portada de LIFE con el «salto» de Marilyn Monroe (1959). / Magnum Photos

 

Halsman hablaba con cierta frecuencia en público. Durante sus charlas y conferencias contaba la anécdota de Jean Cocteau respecto a su encuentro con Serguéi Diáguilev. Cuando el joven cineasta preguntó al fundador de los Ballets Rusos qué podía hacer para colaborar con él, Diáguilev le respondió: “¡Sorpréndeme!”.

 

Con la respuesta de Diáguilev en mente, el fotógrafo se lanzó al diseño de guiones imposibles. Su dominio de la técnica le allanaba el camino para dar a conocer las posibilidades creativas del medio fotográfico, que llevó al límite en su colaboración con Salvador Dalí.

 

Pero una de las técnicas que más caracterizaba a Lacoste era su famosa serie Jumpology, que consistía en fotografiar a famosos saltando. La serie –compuesta por más de 170 fotografías- ofrece una aproximación al retrato psicológico. “Aunque sus retratos destacaron por su informalidad, Halsman presentó la jumpology como una nueva herramienta científica para la psicología. La acción de saltar desinhibía al retratado, que solo debía concentrarse en el salto. El reto del fotógrafo consistía en capturar ese breve instante en el que «caía la máscara»”, señala Lacoste. Ahora Halsman llega a España para sorprendernos.

 

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios