Catálogo online

Reino Unido digitaliza sus esculturas

TAGS EsculturasDigitalizaciónGran Bretaña
Más de 170.000 esculturas de titularidad pública serán digitalizadas para crear un catálogo online accesible para todo el mundo.

Las instituciones culturales no les ha pillado con el pie cambiado el desarrollo tecnológico. En España, instituciones como la Biblioteca Nacional o el Museo del Prado se han puesto manos a la obra para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. En Reino Unido, en pleno brexit, también están haciendo lo mismo.

 

Recientemente, la organización Art UK digitalizó cerca de 210.000 pinturas sobre óleo para introducirlas en un catálogo online. Ahora, la misma compañía ha llegado un acuerdo con el Gobierno británico para crear un catálogo digital con todas las esculturas de titularidad pública. De esta forma, Reino Unido se convierte en el primer país que recopila digitalmente sus esculturas.

 

Hay alrededor de 150.000 esculturas públicas en Reino Unido, según confirma Art UK, contando en universidades, hospitales, museos, galerías de arte y otros edificios públicos. A esta cifra hay que sumar las 16.500 esculturas ubicadas al aire libre, pero se excluye aquellas antes del 1000 después de Cristo.



El coste de digitalizar cerca de 170.000 esculturas será de 14 millones de euros. El trabajo de digitalización acaba de comenzar y se prevé que termine en mayo de 2020.

 

El principal impedimento a la hora de llevar a cabo este trabajo es que casi la mitad de las esculturas públicas del país no están expuestas y la mayoría no hay fotografías óptimas para digitalizarlas. Otras, ubicadas al aire libre, también corren el mismo riesgo por la luz.

 

El director de Art Uk, Andrew Ellis, afirma que la digitalización de esculturas públicas es más compleja y diversa que la de las pinturas: “En la escultura británica encontramos figuras tibetanas, estatuas renacentistas italianas, obras japonesas y bronces de Benin”.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios