'Nuevos relatos fotográficos'

Cuando la fotografía se hace 'millennial'

Alejandro Marote. / La Fábrica.

TAGS FotografíaCristina de Middel
Un volumen reúne un centenar de fotografías de autores nacidos en la década de los 80 y que recoge las nuevas expresiones artísticas.

Somos muy de anglicismos. Nos gusta utilizar palabras procedentes del inglés dentro de nuestro lenguaje: mannequin challenge, tablet, blogger, coaching, community manager, ebook... y podríamos seguir. Pero con la fuerte evolución de las nuevas tecnologías se ha entrometido en nuestro hablar y en nuestros medios de comunicación el concepto de millennial.

 

Millennial significa muchas cosas. En términos de edad, se refiere a aquellos que llegaron a la edad adulta con el nuevo siglo. Jóvenes entre 22 y 35 años, aproximadamente, que se desenvuelven con cierta facilidad con las nuevas herramientas digitales. Pero millennial también significa aquellas corrientes sociales y artísticas que han ido creando estos jóvenes.

Cristina de Middel. / La Fábrica

La fotografía es uno de los campos más cambiantes con el escenario digital. Un hecho del que se hace eco el volumen Nuevos relatos fotográficos, que publica La Fábrica y en el que recoge instantáneas de 16 fotógrafos que nacieron a finales de los 70 y en la década de los 80.

 

Se trata de la fotografía del siglo XXI. El volumen profundiza en las nuevas expresiones fotográficas que han surgido en el nuevo siglo. Una evolución que se materializa en la irrupción del grupo fotográfico como principal forma de expresión, composición y exposición. “En los 15 primeros años del nuevo siglo se ha pasado del ensayo fotográfico y de la crónica o el reportaje fotoperiodístico singular, a la serie entendida ya como relato, grupo fotográfico…en conjuntos donde el aspecto documental y realista se combina a veces con la ficción o con el empleo de yuxtaposiciones en clave poética, en ocasiones surrealista”, señala el editor del libro, Juan Bufill.

Laia Abril. / La Fábrica.

Nuevos relatos reúne 140 fotografías que fueron expuestas en el Arts Santa Mónica de Barcelona a mediados de 2016 y que más tarde viajaron al Centro Cultural Librería Blanquerna de Madrid. Las series fotográficas pertenecen a artistas de renombre como Cristina de Middel, Laia Abril, Pep Bonet, Carlos Spottorno y Fernando Moleres, entre otros.

 

“La expresión mediante grupos de fotografías comporta un componente de relato, en un sentido amplio. Relato entendido como relación de hechos pero también como conjunto de relaciones entre imágenes que representan ideas, situaciones o hechos”, recalca Bufill, quien también ha sido comisario de la exposición.

 

Las series expuestas reflexiones sobre temas sociales como la explotación infantil, los paraísos fiscales, los refugiados, la vida nocturna, la religión o los estereotipos sobre la mujer. Nuevos relatos que ofrecen nuevos lenguajes adaptados a la fotografía millennial.

 

Ficha técnica

Título: Nuevos relatos fotográficos
Editorial: La Fábrica
Comprar: Amazon

 

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios