Incertidumbre en el sector cultural

El futuro incierto de la cultura británica tras el 'brexit'

TAGS Brexitindustria cinematográficaSector editorialIndustria musicalGran Bretaña
El 96% de los artistas ingleses votaron a favor de la permanencia en Europa. La industria cultural británica genera más de 10 millones de libras a la hora, un dato que podría verse perjudicado con el 'brexit'.

Más de seis meses después del brexit, la incertidumbre continúa en el aire. No se han resuelto las principales cuestiones y las negociaciones no avanzan. ¿Cómo afectará la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea? ¿Y al sector cultural? ¿Dejará de haber libre circulación de artistas? ¿Habrá finalmente brexit?

 

Estas son algunas de las preguntas que David Peralto, director artística en La joven compañía, y Andy Mackay, director del British Council en España, trataron de dar respuesta en Brexit y el sector cultural, charla organizada por Pública 17 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

“La cultura tiene que alzar la voz en las negociaciones”, señala Mackay, quien defiende un acuerdo entre Gran Bretaña y la UE para que haya libre circulación de la cultura y que “los artistas puedan moverse libremente por Europa”. Sin fronteras, sin aranceles, sin tasas. Tiene que existir una "vía abierta a la colaboración bilateral", afirma Peralto.

Pública 17.

Mackay, fiel partidario de la permanencia en Europa, reconoce que la situación es complicada: “Primera tuvimos un sentimiento de desolación, después de pragmatismo y ahora de inquietud”. Sin embargo, seis meses parece que nada ha cambiado. “Seguimos sin saber el verdadero impacto del brexit en la cultura”, valora el director del British Council.

 

La cultura británica, a favor de la permanencia

El sector cultural británico hizo campaña a favor de permanecer en Europa antes del referéndum. No obstante, Mackay cree que hicieron una “mala campaña” a favor de la UE. “Los artistas defendían que con el brexit se cortaría la financiación a la cultura. Una persona de Newcastle en paro le importaba poco eso”, valora Mackay, quien afirma que existía una separación entre la sociedad británica y la cultura.

 

 

Y es que la industria cultural inglesa “esta en el 50% de la población británica que no quería irse de Europa”, declara Peralto. Mackay concreta un poco más y señala que “el 96% de la cultura votó por quedarse”.

 

¿Y si hubiese un hard brexit? “Los efectos serían catastróficos. Habría líos, complicaciones… El principal problema no es la financiación, sino la falta de circulación de artistas y obras”, afirma Mackay. “La cultura inglesa genera 10 millones de libras a la hora”.

 

Por ahora, todo sigue igual. Tras la victoria del brexit, el sector cultural inglés mira con incertidumbre lo que sucederá en los próximos meses. El temor se apodera ante el inicio de las negociaciones, donde la cultura espera que no sea desplazada a un lado.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios