Por otros eventos artísticos en esas fechas

Christie's saca las tijeras y cancela las subastas de arte contemporáneo de junio

Foto: Christie's.

TAGS Christie'sArte contemporáneoCasa de subastasMercado del arte
Christie's cancela estas subastas por la proximidad temporal de ferias de arte y bienales.

La austeridad ha llegado hasta Christie's. La casa de subastas más importante del mundo, junto a Sotheby's, ha cancelado sus subastas programadas de arte contemporáneo para el mes de junio. La decisión tomada se debe, de forma subconsciente, a que no habría coleccionistas ni posibles compradores en las subastas.

 

Christie's señala que junio es un mes “particularmente ocupado” para los coleccionistas debido a ferias como Documenta 14 y Art Basel o bienales como la de Venecia. Todo ello sin contar el calendario veraniego de arte mundial y envíos.

 

Este hecho se produce en medio de una serie de medidas de austeridad anunciadas bajo la dirección de Guillaume Cerutti, quien fue nombrado presidente ejecutivo en diciembre de 2016. Estas medidas recogen el cierre de la casa de South Kensington –que alberga alrededor de 60 ventas anuales-, y la reducción de subastas en Ámsterdam.

Foto: Christie's

Se vende arte contemporáneo en marzo y octubre 

Christie's comenzó 2017 centrando su programación en marzo y octubre. En marzo por el cambio de las subastas de febrero con motivo del Año Nuevo Chino, y octubre por la buena tirada que tiene las ventas este mes, “cuando la energía del mundo del arte contemporáneo en Londres está en máximos”. La próxima subasta de arte contemporáneo tendrá lugar el 6 de octubre, mientras que la de impresionismo se mantendrá a finales de junio.

 

“El objetivo es centrarse en dos momentos importantes que maximicen la posición de Londres en la encrucijada del mercado mundial del arte”, afirma el presidente mundial de Christie's, Jussi Pylkkanen.

 

Las ventas de Christie’s en junio de 2016 fueron de 38,7 millones de euros, muy por debajo de la estimación de 43 millones de euros que se esperaba alcanzar. Su peor resultado de venta de arte contemporáneo en junio desde 2009.

 

Sobre la competencia, Sotheby’s afirma que no tiene intención de reprogramar sus ventas de junio como ha hecho Christie’s, mientras que desde Phillips todavía no han tomado una decisión fija.

Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios