• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Festival OFF de PHotoEspaña

Las exposiciones más alternativas de PHotoEspaña 2016

New York 4, De la serie 'Deconstruyendo ciudades'

New York 4, De la serie 'Deconstruyendo ciudades'

Foto: Germán Gómez

TAGS PHotoEspañaGalerías de arteExposiciones
Un total de 31 galerías se suman al Festival de fotografía y artes visuales. Más allá de las grandes instituciones culturales, podemos encontrar atractivas propuestas expositivas de lo más "off" del festival.

No solo las grandes instituciones culturales como el Museo del Prado o el Reina Sofía forman parte de la programación de PHotoEspaña 2016. La introducción de otras más pequeñas –como las galerías de arte- han dado forma a lo que en muchas artes se llama Off. En este caso a la fotografía.

 

Un total de 31 galerías se suman al Festival Off de PHotoEspaña. 31 galerías, 31 propuestas expositivas. Así, 35 artistas –la mayoría españoles- componen este minifestival dentro del gran festival que tiene “por objeto la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico”.

 

“La variedad e intensidad de los proyectos, construidos con el esfuerzo y entusiasmo de los autores y galeristas, es una fuente de sorpresas y estímulos que enriquecen y diversifican la programación del certamen”, añade la directora del festival, María García Yelo.

 

Transversalismo y viajes a galaxias personales

 

Entre las propuestas galerísticas encontramos grandes artistas. Es el caso de la exposición Fotografía transversal en la galería Fernando Pradilla. En ella podemos ver el trabajo de más de 20 artistas latinoamericanos, donde exhiben sus interpretaciones de temas como el paisaje, el documento o la arquitectura. Del 26 de mayo al 2 de julio.

 

La vida nº7 2014 © Javier Marqueria Bueno

 

Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, es otra de las artistas presentes en el Festival OFF. En la galería Fernández-Braso ofrecerá al público una visita a su “galaxia” personal en la muestra Viajeros de mi galaxia. “Quiero mostrar al público ese sistema tan mío que habita el universo, un conjunto de estrellas que brillan en las imágenes que he captado con mi cámara. Una cámara oscura que solo ve luz y la captura, y construye conmigo espejos donde mirarnos [...]. Venid, viajeros, entrad, volad, os invito a conocer esta escuela para voladores”, añade la artista. Del 9 de junio al 30 de julio.

 

La británica Chloe Dewe Mathews presenta en la galería IvoryPress la exposición Shot at Dawn. La fotógrafa estuvo investigando varios lugares del norte de Europa donde centenares de soldados fueron ejecutados en la Primera Guerra Mundial. A través de la fotografía, retrata la localización y el momento exacto en el que sucedieron aquellos hechos. Del 23 de mayo al 16 de julio.

 

Madrid, qué bien resistes es la propuesta expositiva de Javier Marquerie Bueno en la galería Standarte. El fotógrafo madrileño contrasta la actual capital de España –“la próspera, despreocupada y consumista”- con aquel Madrid “pobre, derruido y desgarrador” de la Guerra Civil. Del 15 de junio al 15 de julio.

 

Gerardo Vielba. Galería José de la Mano

 

José de la Mano es otra galería que ofrece una propuesta atractiva y enriquecedora. París, 1962 es el resultado del trabajo hecho por el eterno Gerardo Vielba, donde se exhiben fotografías del artista madrileño realizadas en la capital francesa en 1962. La galería plantea la muestra como “un homenaje no solo a este gran fotógrafo y retratista de la ciudad y sus gentes, sino también a la eternamente evocadora ciudad de París”. Del 26 de junio al 30 de julio.

 

Estas son algunas de las exposiciones que acogerán las 31 galerías, que ofrecen una mirada alternativa al Festival PHotoEspaña 2016.

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios