25 aniversario del museo

Lo que nos trae el Museo Thyssen en 2017

Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores). Sonia Delaunay

Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores). Sonia Delaunay

Museo Thyssen.

TAGS ExposicionesMuseo ThyssenPablo Picasso
La pinacoteca madrileña celebra su 25 aniversario con Moneo, Picasso y el renacimiento veneciano como estrellas del 2017.

El Museo Thyssen salvó los trastos en 2016 y supo controlar los años convulsos que ha vivido durante la crisis económica. Cerró el año con más de un millón de visitas, incrementándolas un 10% respecto 2015. De esta forma, 2016 se quedó como el tercer mejor año con más visitas del cuarto de siglo que cumple la institución cultural en 2017.

 

Entre las exposiciones temporales con más éxito en 2016, destaca Realistas en Madrid, con casi 190.000 visitantes; Renoir: intimidad, con 154.000; y Caravaggio y los pintores del norte, con casi 145.000 personas. Una de las novedades del pasado año es la implantación de la entrada única, que ofrece al visitante visitar las colecciones permanentes como las muestras temporales a un precio único de 12 euros.

 

Moneo, Picasso y Venecia, los protagonistas de 2017

Pero esto ya es pasado y ahora toca mirar a 2017. Un año de transición para el Museo Thyssen que busca consolidar los buenos datos cosechados en el ejercicio anterior. Así, la pinacoteca madrileña inaugura el programa expositivo de su 25 aniversario con la exposición Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias, que recoge 90 obras pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional de Hungría. Abrirá sus puertas a principios de febrero.

La comida frugal (1904). Pablo Picasso / Museo Thyssen

A las pocas semanas será el turno de Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2013, que reúne dibujos, maquetas y fotografías de más de 40 edificios emblemáticos del arquitecto español, responsable de la remodelación del Palacio de Villahermosa.

 

El verano llega con El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, que exhibirá lo mejor de la pintura veneciana del siglo XVI. Le sigue Sonia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda, cuya artista de origen ruso fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense.

 

Una de las exposición más destacadas del 25 aniversario del Thyssen será Picasso / Lautrec, que profundiza en la relación artística entre Pablo Picasso y el francés Henri de Tolouse-Lautrec. Se podrá visitar a partir de octubre. La pinacoteca cerrará 2017 con Lección de arte, una exposición multidisciplinar que contará con intervenciones artísticas y educativas por toda la pinacoteca.

Retrato de una mujer joven llamada "la Bella" (1518-1520). Palma el Viejo. / Museo Thyssen

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios