Exposición en el Museo Reina Sofía

Basura contra el 'establishment' artístico

Museo Reina Sofía.

TAGS Bruce ConnerMuseo Reina SofíaExposicionesArte contemporáneoMadrid
El Museo Reina Sofía exhibe la obra de Bruce Conner, uno de los artistas underground más relevantes de finales del siglo XX.

Le llaman el "antiartista". El jugador de lo underground americano. El "rompemoldes" del arte. Quizá sea por todas estas nominaciones que la obra de Bruce Conner no sea conocida en Europa y, difícilmente en su país natal, Estados Unidos. Un artista multidisciplinar que, a través de su trabajo, busca eliminar las barreras que a veces ponen las corrientes artísticas actuales.

 

Él mismo se considera un underground. Su obra lo es y lo ha sido durante la segunda mitad del siglo XX. Y a la vez es “uno de los artistas más brillantes y perspicaces de su generación”, señala Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. Es en este museo donde llega ahora la obra del artista americano, a través de la exposición Bruce Conner. Es todo cierto, que podrá visitarse hasta el 22 de mayo.

Bombhead (1989). / Museo Reina Sofía


Hasta hace bien poco, Conner estaba en la categoría de cineasta de vanguardia. No salía de esa casilla a pesar de ser multidisciplinar. No obstante, en los últimos años el mundo del arte ha puesto el foco sobre su obra, debido a "sus formas desafiantes de hacer arte", destaca el Reina Sofía. Esto ha provocado una revolución underground, donde Conner se ha ganado la etiqueta de artista enigmático por sus dibujos, sus performances y su fotografía punk.

 

"Hoy los museos están mejor preparados, técnica y conceptualmente, para enfrentarse a las contradicciones de Bruce Conner", señala Gary Garrels, comisario Jefe de Pintura y Escultura del The San Francisco Museum of Modern Art, que colabora con el museo madrileño en esta muestra. "Para comprender su obra, se tiene que ver en su totalidad, como está representada en esta exposición", destaca.

 

Basura para crear arte

"La complejidad y las contradicciones de Bruce Conner están en cada una de las obras y en las diferentes fases de su carrera", afirma Garrels en la presentación de la exposición. Más de 200 obras expuestas en el Reina Sofía dan fe de ello. Desde fotografías, hasta grabados, dibujos, performance y vídeos se exhibirán en las paredes de la pinacoteca madrileña.

CHILD (1959). / Museo Reina Sofía



Algunas de estas obras han sido creadas con piezas tiradas a la basura. Y es que el artista americano era un recolector de basura en la calle y "meticuloso compositor de intrincadas manchas de tinta". El uso de objetos que estaban a la basura no es más que uno de los elementos que personalizan el trabajo artístico de Conner.

 

En Es todo cierto se presentan por primera vez en muchas décadas algunas obras que hasta ahora no eran carne de exposiciones, como el assemblage restaurado CHILD (1959), además de sus primeras pinturas, realizadas en la década de los 50. Ahora, su obra llega a Europa gracias al Museo Reina Sofía.

 

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios