Expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de forma provisional.

La Policía entrega al embajador de Irak nueve tablillas sumerias

Expoliadas en el año 2003, al poco de la invasión de Irak , la Policía Nacional entregó el pasado domingo al embajar de Irak en España, Ziyad Khalid, nueve tablillas cuneiformes de la antigua Mesopotamia.
Expoliadas en la localidad de Urusagrig, en Irak, las tablillas corresponden a la III Dinastía de UR, uno de los periodos más brillantes de la cultura sumeria, y datan de los años 2000 a.C.

Según ha informado el Ministerio del Interior, los investigadores de la Brigada de Patrimonio Histórico las localizadoron en marzo de 2011, en una sala de subastas de la capital española. Fuentes del ministerio afirman que habían sido puestas a la venta por una sociedad especializada en arte antiguo.

Valoradas económicamente en 27.000 euros, las tablillas están escritas en lengua sumeria, y contienen inscripciones por ambas caras con textos de mensajero. No obstante, fuentes del Museo Arqueológico Nacional afirman que su valor artístico y cultural es incalculable.

La Conservadora Jefe de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, en un informe realizado para Interior, alega que las tablillas fueron descubiertas por excavadores clandestinos, que en Hispanoamérica se denominan “huaqueros”, y que fueron sacadas ilegalmente del país aprovechando la coyuntura de la invasión norteamericana.
 
En el acto de entrega, en el Museo Arqueológico Nacional, el embajador iraquí elogió el trabajo de los investigadores y agradeció la restitución de las piezas, que quedan depositadas de forma provisional en el Museo Arqueológico hasta que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expida los permisos de exportación para su traslado a Irak.
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios