Indignación de la editorial

Polémica literaria por la revelación del seudónimo de Elena Ferrante

Foto: NYU Florence

TAGS Elena FerranteLibrosSector editorial
Un suplemento italiano desenmascara la verdadera identidad de la escritora italiana, gracias a sus ingresos privados y a los nombres de los personajes de sus novelas.

Ha sido desvelado uno de los misterios literarios más importantes de los últimos años. Como si de un bombazo se tratara, por fin se ha descubierto la identidad real que se esconde tras el pseudónimo de Elena Ferrante, autora de La amiga estupenda, Crónicas del desamor o Las deudas del cuerpo.

 

Hasta ahora sabíamos que era una escritora italiana nacida en Nápoles en 1943. Pero nada más. El resto era una incógnita. En una entrevista llegó afirmar que no se arrepentía de su anonimato. “Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer”, recalcaba Ferrante.

 

Pero todo ha cambiado tras una exclusiva que ha revolucionado la industria cultural italiana. El suplemento dominical cultural del Il Sole 24 Ore ha descubierto la verdadera identidad: Elena Ferrante es realmente Anita Raja. ¿Quién es? ¿A qué se dedica? ¿Por qué sale ahora? Todo viene de una investigación que ha ido realizando el suplemento desde hace ya varios meses. Raja es traductora de alemán para Ediciones E/O, casualmente la editorial que publica las novelas de Ferrante. Raja es hija de un magistrado napolitano y de una profesora de alemán judía. Está casada con el escritor Domenico Starmone.

 

 

Pero la editorial pronto ha atacado. Il Sole 24 aportó cifras económicas de la vida de Anita Raja, un hecho que no ha sentado nada bien al editor, que tacha de “repugnante” que se haya involucrada en la vida privada de la escritora.

 

Claudio Gatti, periodista de investigación que ha sacado a la luz el verdadero nombre de Elena Ferrante, afirma que ha seguido la pista financiera que le había dado una fuente anónima. En 2015, los ingresos que obtuvieron Anita y su marido fueron de 7.615.203 euros, un 150% más que el año anterior, cuando publicó La niña perdida.

 

Pero no solo ha descubierto la identidad de la famosa escritora italiana por sus ingresos. También por datos personales. En la saga Dos amigas, Lenú, la protagonista, es el mismo nombre de la tía “favorita” de Anita; mientras que Nino, el amor de Lenú, es el nombre que le ponen al marido de Raja, Domenico Starmone.

 

Un acto periodístico “repugnante”

 

La revelación de identidad de Elena Ferrante ha levantado polémica en la propia sociedad italiana, donde existe una división de opiniones sobre el asunto. Las especulaciones sobre su identidad siempre han estado a la orden del día desde que en 1992 publicara su primer libro, El amor molesto. En 2015 se convirtió en uno de los 100 personajes más influyentes del mundo según la revista Times.

 

Foto de Anita Raja

Hasta la fecha, habían existido muchos rumores que la editorial E/O ni siquiera les daba importancia. Pero no ha sido hasta ahora cuando han querido pronunciarse a través de un comunicado, sin desmentir ni confirmar si es cierto la identidad real.

 

La editorial lamenta que se haya dado “más importancia a los chismes y rumores que a la obra de Elena Ferrante”. Por su parte, el editor Sandro Ferri ha lamentado que encuentra “repugnante el periodismo que indaga en la vida privada y trata a las escritoras como camorristas. Ahora se llega a mirar también en las cuentas”.

 

Muchos escritores han mostrado su apoyo a la editorial y a Elena Ferrante. Michela Murgia ha señalado que “eso no es periodismo, sino rebuscar en los cubos de basura”. El periodista se defiende diciendo que “siendo Elena Ferrante uno de los personajes italianos más conocidos en el mundo, es un derecho legítimo de sus lectores conocer a quien ellos mismos han hecho casi una superstar”. Sea lo que sea, ya se ha descubierto una de las identidades más misteriosas de la literatura contemporánea.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios