Un nuevo superhéroe chino

Marvel se lanza a por China

TAGS MarvelChina
Marvel trabajará junto a la compañía china NetEase en la creación de un superhéroe chino, algo en lo que la compañía ya había trabajado durante la década de los 80.

Tras conocer la adaptación rusa de Guardianes de la Galaxia, protagonizada por un oso gigante armado hasta los dientes, Marvel ha decidido lanzarse a por el mercado asiático. Ahora, apuntan a la creación de un nuevo superhéroe chino que se una al elenco de Capitán América, Spiderman o Iron Man. Nexos de unión que acercan la relación entre el gigante asiático y Estados Unidos. 

 

Sin embargo, esto no es una novedad, la compañía estadounidense venía trabajando en un superhéroe chino desde la década de los 80. El nombre del héroe en cuestión era Collective Man, un personaje que era capaz de aunar la fuerza de todos los individuos de la República Popular China. Sin embargo, en los 70 también podíamos encontrar personajes chinos en los cómics de Marvel, en este caso se trataba de un hombre, Sang Chi, con grandes conocimientos de artes marciales lo que lo convertía en un gran luchador. 

Sang Chi, personaje chino presente en los cómics de Marvel durante los años 70.

Una expansión intercontinental de la que es ejemplo la adaptación rusa, aunque no acordada con Marvel, de Guardianes de la Galaxia. Una bizarra cinta que ha sido un fracaso en taquilla en el país de los Urales, pero que sirve como ejemplo para ver la expansión de la industria de superhéroes más potente del mundo. Cada país lo ha adaptado a su cultura y sus representaciones sociales en los medios de comunicación. También como ejemplo de ello, es la inserción del personaje de Chapulín Colorado, en el cómic Champions de Marvel, de la mano del dibujante Humberto Ramos. En la misma serie de cómics, en este caso en Champions #9, aparece un nuevo personaje inspirado en el interpretado por Chesperito, una joven de ascendencia mexicana, Fernanda Rodríguez, en el papel de la superheroína Red Locust.

 

La internacionalización del sello de cómics, no solo se ha producido en los personajes de las historias, sino también en la proyección de sus cintas. Marvel autorizó a NetEase para la publicación en Internet de doce copias de sus producciones en el país chino. Entre ellas se encontraban Guardianes de la Galaxia, The Amazing Spiderman o Capitán América. Hasta el momento, las películas basadas en los cómics de Marvel han recaudado en las taquillas de cine chinas más de 8.000 millones de yuanes (1.031 millones de euros, 1.175 millones de dólares).

 

Símbolos de la cultura norteamericana como Capitán América, también se están viendo expuestos a la globalización. Puede que en un futuro no muy lejano, otra versión de Los Vengadores cuente con personajes chinos, latinos o africanos. En las manos del cómic, todo es posible. Mientras tanto, Marvel sigue preparando sus grandes lanzamientos para estos próximos años.

 

Marina Prats

Marina Prats

Marina Prats es periodista y experta en comunicación cultural.

Comentarios