• EL PROYECTO
  • BUSCAR
    BUSCAR

Su obra es un reflejo de la crisis actual

Marisa González expone en la Bienal de Venecia su visión del capitalismo.

La artista bilbaina plasma la realidad de miles de empleadas domésticas de Hong Kong.
La decimotercera Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia acogerá las videocreaciones de la artista española Marisa González, pertenecientes a su obra "Female open space invaders/Ellas filipinas".
 
González, nacida en Bilbao, expone en el Pabellón Central de los Giardini de la Bienal de Venecia, cuyo lema en esta edición es "Common Ground (Terreno común)".
 
La artista está considerada como una de las pioneras en la aplicación de las nuevas tecnologías. En esta obra presenta una de las múltiples caras que está adoptando la actual crisis del capitalismo, centrándose en el caso de Hong Kong.
 
González habla de los mecanismos de apropiación y ocupación del territorio y el contraste entre el paisaje financiero y el uso colectivo y popular a través de la huella que han dejado en Hong Kong las más de 150.000 mujeres filipinas que trabajan allí como empleadas del servicio doméstico.
 
La sede del banco HSBC en Hong Kong, creada por el arquitecto Norman Foster en los años 80, es el eje sobre el que se articula la muestra "Female open space invaders/Ellas filipinas".
 
Los domingos las calles de Hong Kong se ven invadidas por las miles de mujeres filipinas que han emigrado a esta ciudad en busca de una vida mejor. Calles, parques, plazas e incluso el edificio creado por Foster adquieren el rostro de las mujeres filipinas.
 
En su obra, González recoge testimonios de varias mujeres en Hong Kong y también entrevistas de algunos de sus familiares que viven en Filipinas.
Redacción

Redacción

Ritmos 21 - Milennial Culture Information es una revista independiente de información y análisis cultural.

Comentarios