Editorial Galaxia Gutenberg

La filosofía está inacabada

TAGS LibrosEditorial Galaxia GutenbergFilosofía
Marina Garcés reflexiona en su ensayo que la filosofía "nació al aire libre y que actualmente vuelve a las calles".

Emilio Lledó, premio Princesa de Asturias de Comunicación, señaló en un momento que "dejar de lado la filosofía supone un error garrafal, porque este saber ha sido siempre la conciencia crítica en el seno de cada época”. Con la nueva normativa educativa –en la que recoge una disminución de la asignatura de Filosofía de las clases- “significa la muerte de la riqueza más grande de un país, que es la cultura”.

 

Paula Montero, colaboradora de Ritmos 21, ya lo dejó claro en su columna de opinión: “Quitar la filosofía es quitar al ser humano su humanidad”. Una línea a la que se acopla el último ensayo de Marina Garcés, Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg).

 

En Filosofía inacabada, Garcés recuerda que la filosofía “nació al aire libre y actualmente vuelve a las calles”. Lamenta que el Estado la expulsa de los colegios y de las universidades, puesto que ésta “nació de la discusión, de la guerra entre ciudades y de la rivalidad entre concepciones del mundo”. Un hecho que continúa a día de hoy.

 

Durante poco más de 300 páginas, Garcés reflexiona sobre los valores que aporta la filosofía y cómo puede transformar la vida de alguien. Una reflexión que no da respuestas concretas, como la filosofía misma, pero sí nos puede servir para poner a cada uno en pensar sus temas particulares como problemas comunes.

 

En un contexto histórico en el que vivimos sumergidos bajo una crisis económica y social, la filosofía no deja de ser “útil o inútil”, sino necesaria para la vida de cada persona. Pero este argumento no debe servir para que “la filosofía deba ser protegida y defendida como si fuera una pieza de museo o una especie en extinción”. Lo que Garcés valora en este ensayo es que la filosofía “no puede preservarse, tiene que practicarse y exponerse”. La filosofía no ha terminado, sigue evolucionando a lo largo de los días, los meses, los años, los siglos… porque la filosofía está inacabada. Jamás se podrá dar por acabada. Y menos en la situación actual.

L. Torres

L. Torres

L. Torres es periodista y colaboradora de Ritmos 21.

Comentarios