Mercado del arte en China

Las artistas chinas piden paso en un mundo de hombres

Breathe Residency

Breathe Residency

Obra de Bi Rongrong

TAGS Mercado del arteExposicionesChina

Artículos relacionados

El mercado del arte en China siempre ha gozado de cierto machismo. A principios de 2016, el Gobierno prohibió la apertura de una exposición de arte feminista. En ese momento, las artistas criticaron que “la mayoría de las exposiciones proceden total o mayoritariamente de obras de artistas masculinos”.

 

La generación de artistas nacidos en la década de los ocho están cogiendo cada vez más peso en el mercado del arte chino, obteniendo un mayor reconocimiento internacional por su compromiso digital y la diversidad de estilos. Sin embargo, al igual que la anterior generación, predomina el mundo masculino. Solo una pequeña, pero significativa, el núcleo de las estrellas emergentes chinas son mujeres. Algunas de ellas han triunfado fuera como es el caso de Lu Yang, que participó en el pabellón de China en la Bienal de Venecia 2015. Una excepción.

 

 

“En nuestros estudios de Songijang, de los 50 artistas que llevamos solo cinco son mujeres”, afirma la artista Bi Rongrong. También es profesora de Arte en el Instituto de Shanghai donde afirma que la mitad son mujeres, pero reconoce que una vez que terminan un número ínfimo de ellas continúan en el arte.

 

La artista Zhang Ruri es otro de los casos excepcionales en el arte chino. “Muy pocos de los nacidos en la década de los ochenta tienen éxito”. Aunque reconoce que el número ha crecido, todavía hay una enorme diferencia respecto al número de hombres que triunfan en el mercado del arte.

 

Aunque las mujeres solo representan el 10% de los éxitos artísticos en China, la cifra es más baja incluso en exposiciones colectivas. China cuenta con muchas mujeres conservadoras chinas, pero los pesos pesados académicos e institucionales son mayoritariamente hombres.

 

 

Un ejemplo concreto es una exposición organizada por Cai Guo-Qiang en los Museos de Qatar. Para la muestra se escogió a 15 artistas, tan solo uno de ellos es mujer. Según señala el propio organizador en un artículo en New York Times, las artistas chinas carecen de “metodología”.

 

Las mujeres saben que solo pueden triunfar fuera de China. Muchos museos internacionales piden paridad en las exposiciones, lo que obliga a presentar los trabajos de muchas artistas. Sin duda, China todavía le queda un enorme recorrido para la igualdad de géneros, también en el arte.

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez

Miguel Mirón Pérez es director de Ritmos 21 - Milennial Culture Information y consultor de comunicación en iDen Global.

Comentarios